MIAMI 17 DE FEBRERO DE 2020,—Los habíamos publicado, Univisión Communications, una de las compañía de medios en español más grande del país, está a punto de venderse a un grupo de inversiones liderado por el ex ejecutivo de Viacom Wade Davis, según dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Las negociaciones de Univisión están bien avanzadas, dijo una fuente, se le venderá al grupo Davis, que incluye la firma de capital privado Searchlight Capital Partners, dijeron las fuentes.
Un acuerdo podría ocurrir esta semana o a finales de mes, pero las dos partes continúan eliminando las disposiciones clave del acuerdo.
Los vendedores, son un consorcio que incluye al multimillonario de Los Angeles Haim Saban, intimo amigo de Barack Obama y están buscando la suma de 10,000 millones de dólares, lo que es dramáticamente menor de lo que los propietarios pagaron hace más de una década cuando compraron Univisión al difunto Jerrold Perenchio y sus socios Latinoamericano.
Hasta el pasado viernes no estaba claro cuánto están ofreciendo Davis y sus socios a Univisión, que tiene su sede en Miami, y que incluye las cadenas de televisión Univisión, UniMás y Univisión Deportes, además la compañía también posee más de 50 estaciones de radio y más de 60 estaciones de televisión, incluyendo el Canal 23 de Miami.
Univisión sigue siendo un atractivo con los espectadores de habla hispana, principalmente inmigrantes de México y Centroamérica. Los posibles compradores esperan capitalizar su capacidad para llegar a un grupo demográfico clave: los milenios latinos y sus hijos.
Los analistas predicen un año récord de compra de anuncios políticos durante esta temporada de las elecciones de noviembre, y se espera que esa gran inversión se extienda a través de los medios en español.
Ya, varios candidatos presidenciales han comenzado a cortejar a los latinos, y los noticieros nacionales y locales de Univisión proporcionan noticias a millones de espectadores hispanos.
Aun así, la empresa se está enfrentando a desafíos elevados, en parte debido a los cambios demográficos. Ha habido una desaceleración significativa en la inmigración de México en los últimos años, un problema para Univisión porque ha confiado en gran medida en los recién llegados de habla hispana para reponer su audiencia. Los latinos nacidos en Estados Unidos suelen preferir ver programas en Netflix, Hulu, Fox News y NBC.
Los posibles propietarios de Univisión también deben reforzar la programación de entretenimiento de la compañía para hacerla más atractiva para los espectadores más jóvenes, ampliar sus plataformas digitales y pagar la deuda que vendría con la adquisición.
Saban y cuatro empresas de capital privado en 2007 pagaron 13,700 millones de dólares por Univisión, calculando que la mayor empresa de medios en español del país sería una apuesta segura.
Pero años de disputas y errores en la sala de juntas, incluyendo una desastrosa disputa con los medios de comunicación en inglés, así como la creciente competencia de los medios digitales, por tal motivo los propietarios decidieron el año pasado que querían salir del negocio, incluso si eso significaba no obtener un beneficio de su inversión.
Davis, el ex director financiero de Viacom, dejó esa compañía el otoño pasado después de la fusión con CBS Corp. El ex banquero de inversión pasó 13 años en Viacom, empresa propietaria de MTV, Comedy Central, BET y Nickelodeon.
Davis se unió en 2005 como jefe de su pequeña unidad de fusiones y adquisiciones. En 2012, después de liderar el desarrollo corporativo y la estrategia, Davis se convirtió en el principal oficial financiero.
En diciembre, Davis fundó una nueva firma, con sede en Nueva York.
Searchlight Capital Partners es una firma de capital privado con sede en Nueva York, que mantiene una cartera variada.
A principios de este mes tuvo una participación en Global Risk Partners, una firma independiente de intermediarios de seguros. Tiene inversiones en el proveedor israelí de servicios de comunicaciones Bezeq y el proveedor italiano de banda ancha Eolo.