MIAMI 19 DE AGOSTO DE 2019,— Florida podría estudiar el traslado de la capital desde Tallahassee al Centro de Florida, según ha podido conocer nelsonhortareporta.com.
El senador de Delray Beach, Kevin Rader, presentó legislación para la sesión de 2020 pidiendo que se estime lo que cuesta a los legisladores y al público viajar a Tallahassee, y el impacto que alejarse de allí tendría en la economía de Tallahassee.
También se estudiaría el costo de trasladarse a Florida Central. Rader presentó una legislación similar para 2019 que no llegó a las audiencias de los comités, y una legislación similar también fracasó en 2018. La población de Florida ha visto un cambio significativo hacia el sur y el este desde que Tallahassee fue nombrada la capital en 1824.
En ese momento, Pensacola y San Agustín eran las dos ciudades más grandes del estado, y Tallahassee fue elegido como un punto intermedio. Miami es ahora el área metropolitana más poblada del estado, y está a siete horas en auto de Tallahassee.
Por su parte millones de turistas visitan el área de Orlando cada año para ir a Walt Disney World, Universal Studios, SeaWorld, entre otros. Pero, ¿debería Florida Central también ver una inundación anual de políticos y cabilderos?.
El senador estatal Kevin Rader quiere que Florida estudie la idea de trasladar la capital del estado de Tallahassee a Orlando por lo que presentó un proyecto de ley esta semana que estudiaría los costos y el impacto de trasladar la capital unas 259 millas.
La medida no tiene un proyecto de ley complementario presentado en la Cámara de Representantes y probablemente le costaría mucho llegar al paso final. Rader, Demócrata de Boca Ratón, quiere que la Oficina de Análisis de Políticas de Programas y Responsabilidad del Gobierno considere varios factores clave en su estudio, que incluyen:
• “Facilidad de viaje a la capital del estado para los miembros del servicio público”.
• “El costo total de los viajes hacia y desde la capital del estado para los miembros de la Legislatura durante las semanas del comité interino y la sesión legislativa”.
• El costo de la reubicación no solo del Edificio del Capitolio del Estado, sino del Tribunal Supremo, las oficinas del gobernador y el vicegobernador, el Gabinete y toda la Rama Legislativa.
• El impacto económico en Tallahassee y el Condado de León por mover la capital fuera de la ciudad.
• Si se aprueba, el proyecto de ley requeriría que el estudio se complete antes del 15 de diciembre de 2020.
El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, tuvo una buena respuesta a la idea, y dijo en un comunicado:
“Aunque creemos que nuestra ubicación central, nuestra alta calidad de vida y la variedad de servicios que ofrecemos nos convierten en una ciudad atractiva para todo tipo de oficinas centrales, también entendemos varios esfuerzos similares como este han fracasado en sesiones legislativas pasadas”.
Pero, agregó, que si la Legislatura quisiera estudiar el tema, “ciertamente estaríamos interesados en conocer sus resultados”.
Tallahassee fue nombrada por primera vez la capital de Florida en 1824, cuando los legisladores de las dos ciudades más grandes del territorio, Pensacola y San Agustín, se cansaron de tener que viajar a las ciudades del otro.
Así que determinaron un punto intermedio en un sitio de una importante aldea Apalache que había sido incendiada por Andrew Jackson unos años antes, instalaron una cabaña de troncos y la llamaron Tallahassee.
Desde entonces, el centro de la población de Florida se ha desplazado hacia el sur y hacia las principales ciudades como Orlando, Tampa y Miami, pero Tallahassee permanece donde los legisladores viajan por sesión durante dos meses cada año.