MIAMI 15 DE ABRIL DE 2019, —Tal como hemos informado en otros artículos, el Departamento de transporte de la Florida (FDOT) está llevando a cabo un estudio del movimiento del tránsito que incluye un cambio temporal en el calendario de aperturas del puente de Brickell Avenue, pero según algunas fuentes “dependiendo de lo que revelan los datos, el cambio podría volverse permanente”.
Las partes interesadas en el downtown y en el área de Brickell han denunciado durante años las aperturas excesivas de puentes que paralizan las dos áreas.
El proyecto piloto fue aprobado el pasado 3 de diciembre por la guardia costera, que es quien tiene jurisdicción sobre el río Miami y sus puentes, y se llevará a cabo por los próximos 180 días, y se pudiera extender el tiempo necesario para analizar los datos.
Antes del cambio de horario, el puente debía estar bloqueado para el tráfico de embarcaciones (excepto para emergencias o embarcaciones bajo remolque), de 7:35 a 8:59 a.m.; de 12:05 a 12:59 p.m. y de 4:35 a 5:59 p.m.
Durante el resto de las veces, el puente se abre sólo a la hora y las medias horas, y luego sólo si un buque necesita cruzar, pero los más desconfiados dicen que los puentes estaban abriendo bajo demanda. Para el proyecto piloto, el Departamento de Transporte había solicitado que el cierre de la mañana comenzara más temprano en lugar de 7:35 a.m. y que el cierre nocturno se ejecutara de 5:05 a 6:59 p.m., pero el horario aprobado por la guardia costera mantuvo la misma hora de cierre de la mañana y el almuerzo, y cambió el cierre de la noche a entre 5:05 p.m. y 6:29 p.m.
El FDOT comenzó a recolectar datos el 24 de febrero, el horario alterado comenzó el 17 de marzo y puede continuar hasta el final del programa piloto de 180 días. El estudio examinará los efectos que la apertura del puente tiene en el tráfico vehicular, peatonal, ciclista y marino.
Los datos se recopilan utilizando cámaras y dispositivos Bluetooth, la hora y la duración de cada apertura de puente durante el período de prueba, el número de peatones y ciclistas, los peatones de tiempo de espera experimentados durante cada apertura, y los retrasos causados por los peatones que no respetan la apertura del puente Advertencias.
El estudio también mide “la cantidad de tráfico vehicular en las direcciones norte y el tiempo que tarda el tráfico vehicular para volver al flujo normal después de cada apertura del puente, así como el número de embarcaciones y sus tiempo de espera para la apertura de un puente y el tiempo que tardan los botes en cruzar el puente durante una apertura”, de acuerdo con Yvette Ruiz-Paz portavoz del Departamento e Transito.
“Al final del proyecto piloto, los ingenieros de tráfico evaluarán los datos y proporcionarán hallazgos y recomendaciones sobre la efectividad de la desviación del cronograma y las modificaciones de programación recomendadas, si las hubiera”, dijo y añadió, “el Departamento coordinará con la guardia costera de Estados Unidos, la autoridad de desarrollo del downtown, la Comisión de Miami River y cualquier otra entidad de interés, en cualquier recomendación de programación de apertura de puentes que equilibre las operaciones de peatones, ciclistas, vehículos , y el tráfico marítimo”.