MIAMI 26 DE JUNIO DE 2020, — De sobra es sabido que la radio ya no es la misma de antes, las estaciones radiales han pasado a medios de información, noticias y musicales para convertirse en vidrieras de ventas de medicamentos, doctores que proponen que les visiten en su consulta y hasta venta de propiedades y medicamentos para la erección.
Y es por eso que un nuevo estudio indica que la publicidad digital ahora tiene una participación del 42% en la industria publicitaria global de Estados Unidos, y en los últimos doce años esas ganancias han venido en gran medida a expensas de los ingresos por anuncios de correo impreso y directo.
“Mirando a 2007 frente a 2019, la industria de la publicidad digital ha añadido alrededor de $100 mil millones en ingresos”, dijo Seth Shafer, analista de investigación de Kagan Research, una unidad de S&P Global Market Intelligence, añadiendo que, “Durante ese mismo período de tiempo, los periódicos han perdido alrededor de 60,000 millones de dólares en ingresos publicitarios y el correo directo tiene unos 20,000 millones de dólares”.
Shafer hizo sus observaciones ayer jueves durante un seminario web titulado “The Kagan Media Summit 2020, Publicidad: Tendencias presentes y futuras para lo tradicional y lo digital”.
Shafer dijo que los logros por lo digital sólo comenzaron a afectar la radio y la televisión a partir de 2016. Pero esos medios tradicionales, que tienen sus propias operaciones digitales, han demostrado ser notablemente resistentes: la cuota combinada de ingresos por publicidad en televisión y radio fue del 33,7% el año pasado, dijo Shafer, frente a la cuota del 34% que tenía en 1999.
De acuerdo con la firma Kagan, el futuro de la radio y televisión no es muy alentador, no debe culpar al COVID-19, en 2020, espera que la radio sienta el dolor, y ve caídas de los ingresos publicitarios de al menos el 12% y posiblemente hasta un 23%
.”El panorama es de repente más sombrío para la publicidad de la estación de radio”, dijo Shafer, “estamos viendo diferentes impactos en diferentes mercados en función de cómo se ve el ecosistema de anunciantes”, dijo Shafer. “Las estaciones de televisión tienen una mezcla ligeramente diferente. Las estaciones de radio, en muchos casos, se inclinan más hacia la programación, los viajes, medicamentos y el recreo, sectores que han sido afectados muy severamente por COVID-19”.