MIAMI 19 DE JUNIO DE 2023, nhr.com—Según los informes, el ex socio comercial de Hunter Biden, Devon Archer, está en conversaciones con el Comité de Supervisión de la Cámara para testificar sobre lo que sabe de los negocios de la familia Biden en Rusia y Ucrania.
Archer, quien fue condenado por fraude, fue una figura central en los tratos de la primera familia mientras Joe Biden ocupaba el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos. Según una fuente anónima, está dispuesto a hablar con el personal del comité. Aunque se emitió una citación para que Archer compareciera el viernes para una declaración Jurada, donde ademas negociará una comparecencia posterior.
Esta medida se produce cuando la sentencia de un año de prisión de Archer por defraudar a una tribu de indios americanos fue confirmada la semana pasada por un tribunal de apelaciones. La familia Biden no estuvo involucrada en ese esquema.
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, emitió una citación a Archer, sugiriendo que podría completar lagunas significativas en el conocimiento sobre las acusaciones de que Joe y Hunter Biden recibieron $ 10 millones en sobornos de un ejecutivo de Burisma, la compañía de gas ucraniana.
Archer se unió a la junta de Burisma a principios de 2014 junto con Hunter Biden. Los registros de visitantes de la Casa Blanca de Obama muestran que Archer se reunió con Joe Biden en Ucrania, donde el anciano Biden dirigió la política estadounidense. Archer también participó en los esfuerzos de Hunter Biden para ayudar a los oligarcas rusos, incluida la ex primera dama multimillonaria Yelena Baturina, a comprar propiedades en EE. UU., lo que resultó en una supuesta transferencia de $ 3.5 millones de Baturina que surgió durante las elecciones presidenciales de 2020.
Según los informes, Hunter Biden y Archer se reunieron con Baturina en abril de 2014 en el lago de Como en Italia después de la transferencia. Baturina fue invitada y asistió a una cena en el restaurante Café Milano de Washington con el vicepresidente Biden, junto con el ejecutivo de Burisma Vadym Pozharskyi y un trío de representantes comerciales de Kazajstán. Dos de ellos posaron para una foto con los Biden.
En un correo electrónico a otro asociado en ese momento, Hunter escribió que la comida sería “aparentemente” sobre su papel como presidente del Programa Mundial de Alimentos de EE. UU. Baturina y otro multimillonario ruso con quien Hunter Biden compró propiedades, Vladimir Yevtushenkov, siguen sin ser sancionados por el presidente Biden en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia durante más de un año.