MIAMI 31 DE MAYO DE 2019, –Cuando decíamos durante la campana a gobernador que el ex alcalde de Tallahassee y aspirante a gobernador Andrew Gillum era investigado, muchos de nuestros amigos que deseaban que resultara electo, nos criticaron, Gillum perdió frente a Ron Desantis, fue multado en $5,000 por la Comisión de Ética de Florida y ahora un Gran Jurado quiere interrogarlo para saber su conexión con actos de corrupción, que pudiera llevarlo a un encausamiento.
La noticia de una orden judicial sobre que un gran jurado federal quiere información sobre su campaña y otros temas, incluyendo una organización benéfica y un donante adinerado, salió a la luz pública ayer en la tarde.
El ex alcalde de Tallahassee, que a lo largo de la campaña para gobernador el año pasado negó ser blanco de una investigación del FBI sobre la corrupción en el gobierno de la ciudad, es el “punto focal de una citación recientemente emitida”, según las fuentes desde Tallahassee.
La noticia llega en el momento en que Gillum busca usar su comité político, Forward Florida, para atraer a más votantes democráticos para las 2020 elecciones.
El alcance completo de la investigación federal no se conoce, y ser nombrado en una citación judicial no significa que Gillum está siendo investigado, pero los fiscales están tratando de reunir información para un gran jurado.
De acuerdo con un articulo del Tampa Bay Times, “fiscales también quieren información sobre Donald Sussman, un gerente de fondos de cobertura que donó $1,5 millones a la candidatura de Gillum para gobernador”.
Además, quieren información relacionada con una organización sin fines de lucro con sede en Massachusetts llamada la Fundación SCHOTT para la educación pública, que mostró a Gillum como miembro de la Junta en sus últimos registros tributarios.
Los fiscales también están buscando información sobre John H. Jackson, el CEO y Presidente de esa organización sin fines de lucro.
La citación supuestamente solicitó información de Gillum que se remonta a enero 2015, y ordenó documentos que se presentaron al FBI antes del 7 de mayo.
A finales de abril, 11 días antes de la citación Gillum acordó pagar una multa de $5.000 en un acuerdo alcanzado con un abogado de la Comisión de la Florida sobre ética.
Bajo el acuerdo, la Comisión anularía cuatro de cinco acusaciones de violaciones éticas relacionadas con los viajes que Gillum llevó a Costa Rica y Nueva York con un lobbista y agentes encubiertos del FBI haciéndose pasar por desarrolladores.
En enero, la Comisión encontró por unanimidad una causa probable que Gillum, que como alcalde Tallahassee, violó las leyes de ética estatal por presuntamente aceptar regalos del empresario de Tallahassee, Adam Corey. La próxima semana, la Comisión está programada para volver a tomar el caso de Gillum.
El acuerdo alcanzado a finales de abril sigue estando sujeto a la aprobación de la Comisión.