MIAMI 1 DE JUNIO DE 2022, nhr.com—Un correo electrónico que nos envían fuentes del departamento de policías de Miami, acusan de “corruptos” a los presidentes del sindicato de policía de Miami, el sargento Tommy Reyes (bajo licencia por una investigación interna) y al capital Javier Ortiz.
La fuente nos dice que, “el capitán Ortiz es conocido por ser uno de los policías más corruptos y hace alarde de su comportamiento egoísta”.
Nuestras fuentes nos confirman que el comandante Brandon Lanier dirigió el pasado 27 de mayo una carta al administrador de la ciudad Art Noriega así como a otros funcionarios de la ciudad. Nuestra fuente nos suministra la carta de Lanier y realmente es preocupante el deterioro de la moral dentro del departamento de policía de Miami.
“El propósito de esta declaración es denunciar las actividades ilegales, poco éticas y corruptas que están teniendo lugar en la Sección de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Miami que involucran al Jefe de Policía, Manuel Morales, así como el trato injusto, poco ético e injusto a mí y a Wanda Jean-Baptiste en una investigación en curso”. Comienza diciendo el comandante Lanier en su carta a Noriega.
Lanier acusa al actual jefe de policía Manny Morales de estar “utilizando su posición para abrir investigaciones dirigidas a los empleados e influir en el resultado de las investigaciones”
Lanier, era el comandante de la unidad de Internal Affairs durante la investigación en la que los comandantes Ronald y Nerly Papier fueron separados del cargo por no haber reportado un accidente en la que Nerly se vio involucrado y aparentemente “la toalla fue tirada”.
“Durante varias reuniones de la comisión, el comisionado Joe Carollo hizo acusaciones contra el ex jefe Acevedo. El comisionado estaba disgustado por el despido de dos miembros del personal (Ronald y Nerly Papier), así como por la investigación en curso de un sargento de armas Luis Camacho. En ese momento, yo era el Comandante de la Sección de Asuntos Internos y tenía la tarea de supervisar todas las investigaciones. El Comisionado Joe Carollo hizo declaraciones alegando que el Sr. Acevedo había estado involucrado en un accidente no reportado en su vehículo policial e hizo declaraciones indirectamente alegando que el Capitán Ortiz había encubierto el accidente para el Sr. Acevedo. Esto se destacó durante una comisión que finalmente llevó al ex Jefe a ser despedido”, se queja el comandante Lanier en su carta acusatoria a Noriega.
Luego el comandante Lanier expresa su frustración por el cause que tomo la investigación de los Papiers.
“En el momento de esta investigación, el Jefe Morales estaba a cargo de la División de Operaciones de Campo a la que Nerly Papier estaba asignada. En su declaración a Asuntos Internos, el Jefe Morales informó que Nerly Papier no había reportado estar involucrada en un accidente automovilístico hasta que la vio firmando documentos escritos por el sargento Brown. La videovigilancia y las declaraciones de testigos corroboraron que había violado las políticas departamentales y los estatutos de tránsito del estado de Florida”.
Los Papiers fueron cesanteados de sus puestos y luego al nombrarse a Morales como Jefe de Policía fueron reintegrado a sus posiciones.
Y Lanier dice en su carta: “Mis decisiones y acciones han sido y siempre serán consistentes para que no haya duda de mi integridad. Lo logro siendo tan transparente y justo en todas las investigaciones, al tiempo que recopilo toda la información requerida de mi posición”.
Y sigue quejándose el comandante Lanier: “Debido a mi participación en la supervisión de la investigación de estos dos miembros del personal, la supervisión de la investigación de un Sargento de Armas bien conectado y no adherirme a los deseos de despedir al Capitán Ortiz, estoy siendo objeto de represalias. También se pide que me despidan por mi participación en una investigación de que el Jefe Morales no me está dando la oportunidad de proporcionar una declaración. Cualquiera que tuviera la apariencia de estar en apoyo del Sr. Acevedo se ha convertido en un objetivo”.
Y es que Lanier gozaba del apoyo del ex jefe Art Acevedo y a su salida se ha creado una división entre los que estaban con Acevedo y los que no, dicen nuestras fuentes.
Existen otros aspectos de las quejas del comandante Lanier que suenan como dolido por no ser parte de la nueva “elite” dentro del departamento de policía, esos aspectos los estamos investigando al igual que la denuncia de “interferencia” en las investigaciones de Asuntos Internos, continuaremos dándole seguimiento a esta nueva controversia dentro del departamento de policía de Miami y tendremos más en futuros artículos.