¡EXCLUSIVO! NOS INFORMAN DE ENTRADA MASIVA ILEGAL de venezolanos y cubanos por la localidad de Del Rio en Texas

MIAMI 23 DE ABRIL DE 2021, NHR.COM—Una información que nos llega desde la localidad de Del Rio en Texas nos da cuenta de la entrada masiva de venezolanos por esta zona tejana.

La fuente policial, que nos habló bajo condición de que no se revelara su nombre, nos dijo sobre la entrada ilegal de más de 200 ciudadanos venezolanos por el sur de la ciudad la madrugada del miércoles. El grupo, compuesto en su mayoría por unidades familiares, fue rápidamente aprehendido por la Patrulla Fronteriza y está en tránsito a estaciones cercanas para su procesamiento.

Desde el pasado viernes, al menos 600 ciudadanos venezolanos han entrado por la pequeña ciudad del oeste de Texas. La mayoría serán liberados sumariamente en la comunidad para viajar a sus destinos finales previstos en los Estados Unidos.

De acuerdo con esta fuente policial, el viernes 16, la Patrulla Fronteriza arresto a 167 venezolanos en la misma zona. El domingo 18, 112 hicieron la entrada, y el lunes 19, 106 llegaron a la misma zona.

Del Río, al igual que otras ciudades al otro lado de la frontera sur, han visto el aumento del tráfico de migrantes ilegales sobre todo venezolanos.

Recientemente se inauguró una instalación dentro del sector de la Patrulla Fronteriza de Del Río para hacer frente a la afluencia. Del Río ha tratado con grandes grupos de migrantes ilegales de fuera de los países centroamericanos habituales que normalmente se encuentran en otras zonas fronterizas.

Debido a la relativa seguridad de Ciudad Acuña, justo enfrente de Del Río, la zona es un atractivo para grandes grupos de haitianos, cubanos y centroafricanos. La violencia de los cárteles se ha desacelerado en los últimos años en comparación con otras ciudades de México a lo largo de la frontera.

El mes pasado, el Gobierno de Biden concedió el estatus de protección temporal para los ciudadanos venezolanos durante 18 meses. La designación se aplica a aquellos que residen en los Estados Unidos desde el 8 de marzo de 2021.

La designación suspende cualquier intento de deportación durante el período. Por lo general, estos plazos se amplían, a veces durante años.

Críticos argumentan que este es un factor de atracción, fomentando la inmigración ilegal de países designados.

Según el secretario del Departamento de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, “las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos, es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están aquí presentes, mientras que su país de origen busca salir de las crisis actuales”.

Es más que probable que este grupo sea liberado en los Estados Unidos para presentar solicitudes de asilo a pesar de que no calificarían para la designación del TPS. La fuente informa que muchos de los venezolanos entrevistados durante la semana atribuyeron directamente la suspensión de las deportaciones por parte de la Administración Biden como el impulso para su entrada en Estados Unidos.