• Los jurados no creyeron a testigos de la fiscalía
MIAMI 30 DE ABRIL DE 2014, nhr.com—NHR.com lo dijo el pasado día 16 de abril en un articulo bajo el titular: La defensa ataca la credibilidad de los testigos estrellas de la fiscalía, en juicio contra Julio y Raiza Robaina, y el sub titular que decía: Observadores dicen que hasta el momento la fiscalía no ha presentado un caso solido, y no nos equivocamos, recibimos muchos correos electrónicos sobre este articulo, algunos criticándonos y otros estaban de acuerdo con lo que se decía en él, y es que durante todo el proceso judicial el prominente fiscal federal, Richard Gregory, se confió en poder convencer al panel de jurados presentando pruebas vulnerables, como resultado: los jurados no creyeron en ninguno de los testigos, según expresaron a la salida de la corte federal.
En ese artículo del pasado día 16 de abril decíamos: “Hasta ahora varios testigos han testificado, incluyendo a las dos estrellas de la fiscalía, Roberto Blanco Jr. y Pérez.
Según observadores de los tribunales con que nelsonhortareporta.com ha conversado, hasta el momentos los testigos que la fiscalía ha presentado “no han ofrecido ingredientes poderosos como para decir que tienen un caso solido”, contra los dos acusados, dijeron.
Otros señalan que “no se ha manifestado nada que hasta ahora no se conociera”.
Tanto Felipito como Roberto Blanco carecían de credibilidad, uno estafó millones de dólares a personas que un día creyeron en el, por su parte Blanco estaba herido con Robaina porque lo demandó por no cumplir con una deuda pendiente, en cambio Robaina y Rayza eran víctimas de los dos, Y si los 12 miembros del jurado no creían en los dos testigos, tenían que exonerar a los Robaina.
“La defensa nada tiene que probar, es la fiscalía quien tiene que probar su caso, lejos de una duda razonable, y esos se hace presentando evidencias palpables y hasta el momento han sido solo testimonios de los testigos”,nos expresaron los observadores de las cortes.
Esas mismas fuentes nos dijeron que uno de los momentos culminantes del proceso fue cuando el abogado defensor David Garvin aceptó que Raysa Robaina testificara, a fin de cuenta su estrategia era decirle al jurado que los descuidos eran errores humanos cuya responsabilidad era del contador de la familia Pelayo Vigil, quien por décadas era el que realizaba los reportes para el IRS de la pareja, “esa era una duda razonable”, nos dijo
Garvin creyó adecuado que Rayza ofreciera sus evidencias en calidad de testigo en su defensa, era quien conocía las finanzas de su hogar y de los negocios, los testigos le creyeron.
Ella se encargó de demostrarle al jurado que era la autorizada de entregarle toda la información y los numeritos a Vigil y nunca se hizo nada para engañar al gobierno federal, a pesar de que fue criticada por varios medios de prensa por sus respuestas durante el contrainterrogatorio de Richard Gregory, el jurado le creyó mas a Rayza que a la fiscalía.
LOS JURADOS
Todos los jurados han dicho que no creyeron a los testigos de la fiscalía,
Uno que habló bajo la condición de que no se divulgara su nombre dijo que poco después de iniciarse las deliberaciones “estábamos divididos”, eran dos posiciones entre los 12, pero al final todos coincidimos en favor de la inocencia de la pareja, “no sentíamos que hubo la mala intención de los acusados de cometer un fraude”.
Los jurados declararon que todos convinieron en que hubo problemas de comunicación con la firma de contadores a los que calificaron de “errores humanos” y no una intención de estafar al Servicio de Rentas Internas.
Otro de los jurado reveló que las declaraciones del joyero Luis Felipe Pérez no era creíble ya que era un individuo que cumplía una condena por haber creado un millonario fraude “ponzy” y trataba de conseguir una reducción de su condena”.
“El gobierno hizo un muy buen trabajo, mostro documentos y testigos importantes, pero no fue capaz de convencer que hubo la intención de cometer una estafa al gobierno por parte de los Robainas, como alegaban las acusaciones”.
Aunque Robaina prefirió no discutir su futuro político y dedicarse ahora un poco a su familia, fuentes allegadas al ex alcalde le dijeron a nelsonhortareporta.com que Robaina tiene su mirada a regresar a la alcaldía de Hialeah como candidato, “tiene tiempo aun”, nos dijo la fuente.
Las relaciones entre el actual alcalde Carlos Hernández y Robaina se quebrantaron a raíz de la actuación de Hernández durante el juicio de Robaina, declarando a favor de la fiscalía.