• Es la empresa recomendada por el alcalde Giménez para vagones nuevos del Metrorail
MIAMI, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013, NHR.com—Hace meses en NHR.com reportamos lo que conociamos sobre la empresa italiana AnsaldoBreda, a la que se le concedió el contrato de Miami-Dade para la fabricación de 136 vagones para el Metrorail
A través de las ediciones de NHR.com se fueron publicando distintos episodios sobre la otorgación de este contrato por más de $300 millones, que creó una gran controversia, cuando a pesar de los contratiempos y su mala reputación en otras ciudades donde había sido contratada, el alcalde Carlos Giménez recomendó que se le diera el contrato, dejando fuera de la competencia a CAF-USA (CAF), que tiene su planta en Nueva York.
De acuerdo con registro del Condado, CAF pedía $4 millones más que AnsaldoBreda, pero mientras que la compañía de Nueva York podría probar sus vagones en sus líneas de la Babel de Hierro, a AnsaldoBreda habría que construirle sus líneas de pruebas en Miami-Dade a un costo de más de $20 millones, lo que elevaría el premio a casi $325 millones. Aún así, cabilderos cercanos al alcalde Carlos Giménez lograron convencerlo para que recomendara a la empresa italiana por encima de la española-americana CAF-USA.
Ahora, un cable de la agencia de noticias Reuters nos trae una noticia que pudiera afectar de igual manera el contrato de Miami-Dade con AnsaldoBreda. Reuters destaca bajo interesante titular, que “Operadora de trenes belga SNCBS exige 40 millones de euros (54 millones de dólares) a la compañía italiana AnsaldoBreda por trenes que fueron retirados a los meses de su lanzamiento el pasado año”.
Según la información de Reuters, “El Fyra, que conecta a Bruselas y Amsterdarm sufrió una serie de cancelaciones y retrasos cuando fue lanzado en diciembre, y resultó tan poco confiable, que en una ola de frio, en enero, tuvo que ser retirado, de acuerdo con portavoces de SNCBS”.
AnsaldoBreda, una subsidiaria del grupo industrial italiano Finmeccanica debe pagar ahora una multa contractual de 12.7 millones de euros por la entrega tardía y 26 millones de euros adicionales por conceptos de daños.
La operadora de ferrocarriles holandesa NS dijo que planeaba ampliar el pleito a Finmeccanica y solicitar cientos de millones de euros por concepto de indemnización.
AnsaldoBreda ha declarado que procuraría conseguir daños causados por los operadores de trenes holandeses y belgas por la cancelación del contrato de los trenes, ya que sus trenes fallaron porque no los operaron de acuerdo con sus recomendaciones durante el crudo invierno.
En NHR.com solicitamos información al Departamento de Transporte de Miami-Dade sobre el estatus del contrato, la señora Karla Damián, oficial de Información pública de MDT nos dijo que:
“Los seis primeros vagones, están programados para llegar en el verano del 2015”.
Sobre los inspectores que viajarían a Italia a inspeccionar la construcción de los vagones, la señora Damián nos dijo:
“No tenemos un equipo ensamblado o aprobado en este momento, Si, o cuando una decisión se haga, la persona asignada tendrá que pasar por el proceso estándar de aprobación; el contrato concedido ya contempla esos viajes, así que los costos deben ser sin costo adicional”.
Según el contrato y de acuerdo con un memorándum enviado por la Directora de MDT, Alina Hudak, “el costo de viaje para el personal de MDT será de $1, 535,885.
La totalidad de los vagones deben estar en Miami para el año 2016, de acuerdo con las regulaciones del Departamento Federal de Transporte. “Esperamos que no ocurra con AnsaldoBreda los mismos problemas que han ocurrido en otros estados y países”, nos dijo un funcionario que nos pidió que no fuera identificado.