MIAMI 18 DE ABRIL DE 2024, nhr.com—Los propietarios de condominio podrían enfrentar un nuevo “cargo monetario” o los famosos “special assessments”, debido a una nueva ley que obligaría a las asociaciones tener un fondo de reserva para reparaciones y mantenimientos de las áreas comunes.
De acuerdo con expertos esa ley podría obligar a muchos a irse del estado por el alto costo que cobrarían las asociaciones por el mantenimiento.
De acuerdo con nuestro amigo y ex congresista Julio Robaina, asesor y experto en legislación de condominios, la situación en el estado no está nada fácil con la nueva ley de reservas, especialmente en el condado Miami Dade”.
Sin embargo, la nueva ley estatal de reservas fue aprobada en mayo del 2022 y obliga a todos los condominios a hacer una inspección estructural y obtener reservas para reparaciones.
La ley debe cumplirse antes de que acabe el año, es decir, en ocho meses, todos los condominios deben tener las reservas exigidas.
Joso Pasos otro experto y ex candidato a la legislatura, y presidente de una compañía de mantenimiento que asesora a un gran número de condominios, señala la importancia de cumplir esta ley de reservas antes de que sea demasiado tarde.
Esta nueva ley haría que las subidas pudieran ser de un doble o incluso triple del actual mantenimiento.
En los últimos meses hemos visto como residentes y dueños de condominio se quejan por la falta de transparencia de las asociaciones y el derroche de los fondos recolectados cada mes lo que hace que cada año se aumente el costo del mantenimiento.
Esta semana escúchanos en el programa de Roberto Rodríguez Tejera por Actualidad 1040 a la representante estatal Vicky López hablando de su propuso de ley para mejorar la transparencia y acceso a la información de gastos de condominios.
Esa legislación ya paso en la legislatura y el senado estatales y sólo falta la firma del gobernador Ron Desantis.
Para hacer valer la ley, aprobaron un aumento de ocho millones de dólares a los fondos asignados al departamento de negocios y regulación profesional para que puedan investigar las quejas de los propietarios.
Hasta ahora cada año se hacen las elecciones para ocupar cargos en las asociaciones, pero ahora, será obligatorio que los participantes de esas asociaciones tomen un curso para prepararse.
Aquí en Miami hay mucha preocupación ya que aunque existe muchos intentos por buscar mejorar la transparencia de los condominios, la situación es preocupante, donde cada vez se necesitan más recursos, ya que los sueldos son los mismos y los aumentos son más.
Los expertos con que hemos hablados esta alertando a que los propietarios se informen bien sobre esta nueva ley y recomiendan estar bien informados de las nuevas leyes y que acudan a las reuniones de las asociaciones de sus condominios.
Ya muchos propietarios están nerviosos ya que si al ser firmada dicha ley, la asociación carece de esos fondos requeridos a finales de este año, “seria catastrófico”, pues de seguro les impondrían un “special assessments”,