EXREPRESENTANTE DAVID RIVERA ESCAPA de pagar una multa, Corte de apelaciones desestima demanda de la comisión electoral

MIAMI 2 DE JULIO DE 2024, NHR.COM—El ex representante de Florida David Rivera aparentemente se libró de una multa de 456.000 dólares en el caso de presuntas violaciones al financiamiento de campañas.

La Comisión Federal de Elecciones presentó una demanda contra el representante Rivera en 2017, alegando que había hecho contribuciones a sabiendas y intencionalmente en nombre de otra persona con respecto a la campaña de las elecciones primarias de 2012 de otro candidato en el Distrito 26 del Congreso de Florida.

David Rivera | AP News

El representante Rivera representó con anterioridad al Distrito 25 del Congreso de Florida. Un tribunal federal de apelaciones anunció hoy que desestimaría un fallo que habría obligado al representante Rivera a pagar una multa de 456.000 dólares derivada del caso de 2017.

El Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos, compuesto por tres jueces, argumentó que un juez de distrito otorgó indebidamente un juicio sumario a la Comisión Federal Electoral en el caso, que involucraba acusaciones de que el representante Rivera canalizó dinero en secreto en un esfuerzo por socavar al demócrata Joe García en 2012.

Rivera está acusado de proporcionar dinero para ayudar a Justin Sternad (D) en las primarias demócratas.

Al final, el representante García ganó las primarias y derrotó al representante Rivera en las elecciones generales.

Corte de Apelaciones del Décimo Circuito y el Caso Bañuelos-Galviz - Novo  Legal

El Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos dictaminó que la jueza de distrito Marcia Cooke, quien falleció el año pasado, no tomó en cuenta el testimonio del representante Rivera y que “cuestiones de hecho” permanecen en el caso.

Posteriormente, el caso fue devuelto al tribunal de distrito para continuar con las diligencias.

El juez Cooke escribió en la sentencia sumaria de 2021 que “Rivera inició el plan cuando se reunió con su socia, Ana Sol Alliegro, y le ordenó que se acercara a Sternad con una oferta para brindar apoyo financiero a su campaña de primarias. Alliegro así lo hizo y Sternad aceptó la oferta. Bajo la supuesta dirección de Rivera, Alliegro pasó los siguientes meses actuando como intermediario, transmitiendo fondos a Sternad, al comité político de Sternad y a los proveedores que prestaban servicios a ese comité”.

En 2022, el representante Rivera y Esther Nuhfer, una exconsultora política suya, enfrentaron cargos de conspiración contra Estados Unidos porque supuestamente no se registraron como agentes extranjeros y participaron en transacciones financieras ilegales, incluido el lavado de dinero.