Falla la Corte Suprema sobre Ley SB-1070 de Arizona

• Derogaron 3 de los 4 puntos controversiales

MIAMI, 26 DE JUNIO DE 2012, NHR.com—La tan esperada decision de la Corte Suprema sobre la controversial Ley SB-1070 de Arizona, conocida popularmente como La Ley de Inmigración de Arizona, llegó ayer lunes.

La Suprema Corte confirmó una parte clave de la ofensiva de Arizona contra la inmigración ilegal, rechazando la postura de la administración Obama que solo el gobierno federal debe hacer cumplir las leyes de inmigración.

El máximo tribunal de la nación, en un dictamen del magistrado Anthony Kennedy, confirmó por unanimidad el aspecto más polémico de la ley de Arizona, que requiere que agentes de la policía verifiquen el status migratorio de personas que detengan. 

Pero en una decisión dividida, los jueces también dictaminaron que las otras tres disposiciones impugnadas fueron demasiado lejos en entrometerse en la ley federal, incluyendo la de trabajar y la otra que deben siempre llevar sus documentos.

“Arizona puede tener frustraciones comprensibles con los problemas causados por la inmigración ilegal… pero el estado no puede perseguir a políticas que atentan contra la ley federal,”  escribió el Juez Kennedy  en una opinión en la página 25.

Kennedy también señaló que el carácter obligatorio de los controles de policía no interferían con el plan federal de inmigración, principal queja que tenia la administración de Obama.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, saludó la decisión como una victoria para los partidarios de la aplicación de inmigración dura.  “La decisión de hoy por la Corte Suprema es una victoria para el Imperio de la ley. También es una victoria para la enmienda 10 y todos los estadounidenses que creen en el derecho inherente y la responsabilidad de los Estados a defender a sus ciudadanos.  Después de más de dos años de desafíos legales, el corazón de la SB 1070 puede ahora aplicarse de conformidad con la Constitución de los Estados Unidos. ‘SB 1070’ es el nombre oficial de la ley de Arizona.

Los senadores John McCain y Jon Kyl, ambos de Arizona, también aplaudieron el fallo de la Corte Suprema.

En el caso de Obamacare se espera que para este jueves, la Corte Suprema dará conocer su decisión en cuanto si es o no inconstitucional la controversial ley de salud..