MIAMI 4 DE DICIEMBRE DE 2023, nhr.com—El ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, fue arrestado en una larga investigación de contrainteligencia del FBI, acusado de servir secretamente como agente secreto del Gobierno de Cuba, según supo la agencia de noticias Prensa Asociada (AP).
Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado en Miami el fin de semana por una denuncia penal y se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso en una comparecencia ante el tribunal hoy lunes, dijeron dos personas que hablaron con la AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir una investigación federal en curso, informó Infobae.
Una de las personas dijo que el caso del Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del régimen cubano. La ley federal exige que las personas que trabajan para un gobierno o entidad extranjera dentro de Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia, que en los últimos años ha intensificado la represión penal de los grupos de presión extranjeros ilícitos.
El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. No estaba claro si Rocha tenía un abogado y un bufete de abogados en el que trabajó anteriormente dijo que no le representaba. Su esposa colgó el teléfono cuando la AP se puso en contacto con él.
La carrera diplomática de Rocha, de 25 años, transcurrió bajo gobiernos demócratas y republicanos, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría, un periodo de políticas y militares estadounidenses a veces de mano dura. Sus cargos diplomáticos incluyeron una temporada en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en una época en la que Estados Unidos carecía de relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.
Nacido en Colombia, Rocha se crió en un hogar de clase trabajadora en Nueva York y obtuvo una serie de títulos en humanidades en Yale, Harvard y Georgetown antes de incorporarse al servicio exterior en 1981.
Manuel Rocha, de 73 años, fungió como embajador en Bolivia en la presidencia de Bill Clinton, antes de las elecciones generales del 2002.
Aquella vez, Rocha apareció en medios de comunicación del país para pedir que los bolivianos “no voten” por Evo Morales. Una solicitud que favoreció al entonces dirigente cocalero y, al contrario de lo que se esperaba, le dio un fuerte espaldarazo al entonces candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).
Incluso, Morales dijo en junio de esa gestión que Rocha se convirtió en “el mejor jefe nacional de campaña del MAS”.
“Gracias señor embajador, usted fue el mejor jefe de campaña que tuve hasta ahora en mi carrera política. No se preocupe que llegando al Gobierno buscaré su asesoramiento para ver la forma de cómo sacar a la DEA del país”. Eso declaró Morales en ese entonces.