MIAMI 15 DE JULIO DE 2024, NHR.COM—La investigación del atentado contra el presidente Donald Trump se encuentra en las manos de agentes del Buro Federal de Investigaciones, FBI, quizás nunca sepamos que en realidad ocurrió, el pueblo no tiene confianza en el FBI, ellos fueron los mismos que fueron cómplices de aquella historieta sobre la conspiración de Rusia con el Donald Trump, y que resulto ser toda una mentira inventada para perjudicar la campaña de Trump. También horas después del intento de asesinato, existen decenas de preguntas sobre la actividad del Servicio Secreto y su dirigencia, comandada por Kimberly A. Cheatle.
Cheatle se unió al Servicio Secreto en 1995.Estuvo involucrada en la evacuación del vicepresidente Dick Cheney en los ataques del 11 de septiembre y sirvió en el equipo de protección de Joe Biden durante la administración Obama, cuando fue asignada a la División de Protección Vicepresidencial.
En 2017 y 2018 se desempeñó como subdirectora adjunta.
También se desempeñó como agente especial a cargo en la oficina de Grand Rapids, Michigan.
Se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de subdirectora de Operaciones de Protección, un departamento encargado de proteger al presidente y a los dignatarios, y administró un presupuesto de más de 13.5 millones de dólares.
Pero mucho antes de que el intento de asesinato del presidente Donald Trump el sábado por la noche arrojara una luz tan dura sobre el Servicio Secreto, la agencia de seguridad presidencial ya enfrentaba preguntas difíciles sobre su capacidad, capacitación, reclutamiento y énfasis en la diversidad.
Según se informa, agentes del Servicio Secreto incluso hicieron circular una petición planteando preguntas sobre su gestión hace unas semanas.
Ahora es seguro que esas preguntas recibirán una intensa atención después de que un video mostrara a un hombre armado capaz de escalar un edificio a menos de 200 yardas de Trump, llegar a un punto de tiro con un rifle y disparar varias rondas antes de ser neutralizado por un francotirador del Servicio Secreto en el evento del sábado por la noche en Butler, Pensilvania.
Varios testigos dijeron que comenzaron a gritar que el hombre tenía un arma antes de comenzar a disparar. Y varios legisladores dicen que ahora estarán investigando informes de que la campaña de Trump había solicitado recientemente recursos de seguridad adicionales y fueron rechazados por la administración de Biden.
“¿Cómo pudiste tener a alguien en la azotea con un rifle?” el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, también fue víctima de violencia política cuando resultó gravemente herido en una práctica de béisbol del Congreso. “Hay informes de que la gente vio subir al techo e incluso alertó a las autoridades, y vamos a investigar eso” dijo.
¿Cómo pudo suceder eso con todas las autoridades alrededor y que se les pasó por alto algo tan claro que el tirador pudo obtener ese tipo de línea de visión a sólo 150 metros del escenario, sin ser detectado?
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, exigió el sábado por la noche que el Servicio Secreto proporcione al Congreso respuestas inmediatas sobre cómo no logró detener el intento de asesinato.
Comer anunció pocas horas después de que Trump sobreviviera al ataque que exigiría testimonio de la jefa del Servicio Secreto, así como documentos y otras pruebas.
“Ya me comuniqué con el Servicio Secreto para una sesión informativa y también pido a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, que se presente a una audiencia”, dijo en X. “El Comité de Supervisión enviará pronto una invitación formal. Hay muchas preguntas y los estadounidenses exigen respuestas”.
Las críticas al Servicio Secreto se difundieron rápidamente en las redes sociales, desde el propietario de X, Elon Musk, hasta miembros del Congreso. Varios instaron al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mallorca, a reconsiderar su negación de recursos del Servicio Secreto al candidato presidencial de un tercer partido, Robert F. Kennedy Jr.
“Extrema incompetencia o fue deliberado. De cualquier manera, la directora del Servicio Secreto debe dimitir”, escribió Musk.
También es probable que los demócratas enfrenten nuevas preguntas después de que el representante Benny Thompson intentó recientemente poner fin a la protección del Servicio Secreto de Trump y, según se informa, el presidente Joe Biden dijo a los donantes en los últimos días que era hora de poner una “diana” sobre su rival republicano.
En mayo, el Congreso solicitó una reunión informativa con el Servicio Secreto, después de que varios incidentes supuestamente generaron preocupaciones internas sobre la calidad de sus capacitaciones.
Según los informes, ha estado circulando una petición dentro del Servicio Secreto debido a los incidentes y pedía una investigación del Congreso sobre la agencia, según Comer.
En un incidente, un agente del Servicio Secreto asignado a la vicepresidenta Kamala Harris supuestamente atacó a su superior y a otros agentes. El agente anónimo también mostró otro comportamiento “preocupante”, según sus colegas.
Comer mencionó el incidente en una carta a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y pidió información sobre cómo está respondiendo el Servicio Secreto a las acusaciones de “entrenamiento inadecuado”.
“Este incidente generó preocupaciones dentro de la agencia sobre el proceso de contratación y selección de este agente”, escribió Comer en su carta. “Específicamente existen preocupaciones sobre si incidentes previos en su historial laboral fueron pasados por alto durante el proceso de contratación, ya que años de escasez de personal habían llevado a que “la agencia rebajará los estándares que alguna vez fueron más estrictos como parte de un esfuerzo de diversidad, equidad e inclusión”.
Comer también destacó preocupaciones de la petición relacionadas con un “doble estándar en las acciones disciplinarias y una vulnerabilidad ‘a posibles amenazas internas’ que podrían representar un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos”.