MIAMI 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015,nhr.com—El Buró Federal de Investigaciones FBI, ha recuperado los correos personales y relacionados con el trabajo desde el servidor del ordenador privado utilizado por Hillary Clinton durante su paso por la Secretaria de Estado, según dijo una persona familiarizada con la investigación.
El éxito del FBI en recuperar los correos electrónicos personales de Clinton y que ella había dicho que fueron eliminados, plantea la posibilidad de que la correspondencia de la candidata demócrata a la nominación presidencial por el partido demócrata se podrían hacer públicos, dice la fuente.
El FBI está investigando cómo y por qué información clasificada terminó en el servidor de Clinton, sin embargo el escándalo probablemente durará varios meses más, según dijo la persona que dio la información confidencial.
Hillary ha declarado que los e-mails eliminados, se tratan de la planificación para la boda de su hija Chelsea, rutinas en sus prácticas de yoga y mensajes de condolencia, ahora se comprobara si son ciertas estas aseveraciones por parte de la candidata.
Clinton en principio dijo que los correos personales fueron borrados del servidor y su equipo de trabajo entregó copias en papel de los e-mails relacionados con su trabajo restante en el Departamento de Estado para el procesamiento.
El FBI obtuvo el servidor de Clinton de la empresa con base en el estado de Colorado.
En el 2013, Hillary Clinton entregó el servidor privado a una empresa de tecnología basada en Colorado para que administrara su cuenta, la firma, Platte River Networks, había instalado el dispositivo en un centro de datos de New Jersey donde lo administraba y daba mantenimiento.
Andy Boian, portavoz de la empresa dijo que el FBI pidió el mes pasado la entrega del servidor, Platte River entregó el dispositivo a los agentes federales con permiso de la señora Clinton, dijo Boian.
La eliminación de los correos “Personales”, ha creado una polémica ya que muchos se preguntan ¿Por qué Hillary borró esos correos electrónicos, Boian afirmó ayer que Platte River, “no tenía conocimiento de que se habían borrado”.
Por su parte varios Comités del Congreso se encuentra examinando el uso de un sistema privado de e-mails por Clinton, estos paneles tienen poderes de citación a los mismos agentes del FBI para conocer que contienen los mensajes.
El FBI seguramente no entregará ninguna copia de los correos electronicos hasta que no se finalice su investigación, incluso las leyes de registros públicos proporcionan excepciones que protege la información personal.