• Buscan nuevas evidencias en uno de los mayores casos de lavado de dinero de narcotráfico
MIAMI, 25 DE JULIO DE 2011, nhr.com—Cuando todo indicaba que había concluido la investigación que se creía que daba al traste con una de las mayores operaciones internacionales de lavado de dinero del narcotráfico en el mundo, con el arresto en Miami de su líder Álvaro López Tardon y su hermano Artemio, en España, en nelsonhortareporta.com hemos podido conocer que este pasado viernes 22, varios agentes del FBI estuvieron en la casa López Tardon de Cocunut Grove y requisaron toda la casa y hasta rastrearon el patio de la propiedad buscando nuevas evidencias, incluyendo más dinero.
Como hemos informado en nelsonhortareporta.com, la policía española también incautó 25 millones de euros entonces, la mayor suma que se realiza en Europa en un solo registro procedente de operaciones de lavado de dinero. En total hubo 21 personas detenidas, 17 en Madrid y alrededores y 4 en esta ciudad de Miami.
Según nos dijo este fin de semana José Luis Gudina, comisario que dirigió la operación en España, Álvaro López Tardon era el “cabeza pensante” de la organización, su hermano Artemio era el encargado de las operaciones en Europa. Fue en su casa de la calle Azalea donde la policía española incautó los 25 millones de euros, en billetes de 50,100 y 200 euros, en un escondite habilitado debajo del suelo de la residencia.
La organización blanqueaba el dinero procedente del tráfico de droga colombiano mediante una red de empresas dedicadas principalmente a la exportación e importación, destacándose en autos de lujo.
En Madrid y Miami las autoridades han confiscado más de 20 propiedades inmobiliarias, incluyendo una lujosa mansión en Cocunut Grove, que es donde vivía Álvaro López Tardon. Fue a esta casa a la que los agentes del FBI regresaron el pasado viernes tratando de hallar más evidencias, desconociéndose que es exactamente si buscaban algo en particular.
Nuestras fuentes nos dijeron que Álvaro López Tardon perteneció a la pandilla Los Miami que operaban en España, pero decidió separarse de ésa y formar su propia organización. Antes de crear su propia red, López Tardon fue secuestrado, torturado y a los pocos días liberado por sus ex socios. Desde entonces comenzó la pugna entre Los Miami y la organización de López Tardon.
De acuerdo a nuestras fuentes los investigadores están analizando ahora la documentación incautada a la organización para localizar la posible existencia de cuentas bancarias en paraísos fiscales, que podrían haber sido utilizados por los detenidos para blanquear dinero.