MIAMI 26 DE SEPTIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Anoche poco después de las 9 se filtro la noticia del encausamiento contra el primer alcalde en funciones de la ciudad de Nueva York.
El alcalde Eric Adams ha sido acusado por un gran jurado de cargos relacionados con una investigación federal, según dijeron fuentes al New York Post, ya que el desafiante alcalde afirmó que estaba siendo perseguido por el gobierno federal por hablar sobre la crisis migratoria de la ciudad.
Se espera que la acusación histórica, la primera para un alcalde en funciones de la ciudad de Nueva York, sea revelada hoy jueves por el fiscal federal Damian Williams, según las fuentes.
La noticia fue reportada por primera vez por The New York Times. Adams se entregará a las autoridades a principios de la próxima semana, dijeron las fuentes.
Los detalles sobre las acusaciones exactas no están claras, pero se cree que están relacionadas con las acusaciones de que el gobierno turco canalizó dinero ilegalmente a su campaña para la alcaldía a cambio de la aprobación del consulado turco en Manhattan, dijeron las fuentes.
Las fuentes dijeron que el alcalde enfrenta un cargo de actuar como agente extranjero no registrado después de aceptar donaciones de entidades extranjeras.
“Siempre supe que si defendía mi postura por los neoyorquinos, sería un objetivo, y en eso me convertí”, dijo Adams en una declaración a medios de prensa. “Si me acusan, soy inocente y lucharé contra esto con cada gramo de mi fuerza y espíritu”.
En una declaración en video publicada más tarde, Adams dijo que no renunciaría y se comprometió a “luchar contra estas injusticias con cada gramo de mi fuerza y espíritu y solicitaré un juicio inmediato para que los neoyorquinos puedan escuchar la verdad y los neoyorquinos conocen mi historia, saben de dónde vengo. He estado luchando contra la injusticia toda mi vida”, dijo Adams en su declaración y añadió, “esa lucha ha continuado como su alcalde. A pesar de nuestras súplicas, cuando el gobierno federal no hizo nada mientras sus políticas de inmigración fallidas sobrecargaban nuestro sistema de refugios sin ningún alivio, puse a la gente de Nueva York por delante del partido y la política”.
Un representante de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, que está procesando el caso, se negó a hacer comentarios, pero fuentes anónimas le dijeron al New York Post que se espera que otras dos personas la principal recaudadora de fondos de la campaña de Adams, Brianna Suggs, y su directora de Asuntos Asiáticos, Winnie Greco sean nombradas en la acusación.