• Odebrecht USA dice que se termino antes de lo previsto y sin alterar el presupuesto
MIAMI 15 DE MAYO DE 2014, nhr.com—Las obras de ampliación del Puerto de Miami están sustancialmente completadas ante de lo previsto y dentro del presupuesto acordado entre la empresa Odebrecht y el condado Miami Dade, según nelsonhortareporta.com ha podido conocer.
Toda la construcción del muelle número uno fue entregada a la autoridad del Puerto a principio de este mes de mayo para su operación mucho antes de lo previsto, dijo una fuente a NHR.com
El proyecto contenido en varias fases, cuenta con la construcción necesaria para el fortalecimiento de los muelles de carga existentes que incluía el muelle # 1 el cual proporciona capacidad adicional para las estructuras existentes y permitir un dragado profundo a 50 pies bajo el agua.
El trabajo incluye las modificaciones necesarias para el drenaje de agua en caso de tormentas severas así como mejorar las vigas y carriles de las grúas que cargan los contenedores; reemplazo de las estaciones de servicio y las compensaciones necesarias para acomodar el fortalecimiento de la construcción del muelle.
Las obras del Puerto están siendo llevadas a cabo por la empresa brasileña Oderbecht USA, con una vasta experiencia en la construcción y modernización y dragado en un momento en que los puertos de la región están pidiendo la ampliación para recibir los supe cargueros que pronto atravesaran el Canal de Panamá.
Oderbrecht USA es parte de un conglomerado brasileño que se ha convertido en una fuerza global con intereses que se extienden más allá de América Latina, y donde es la mayor empresa de construcción e ingeniería de toda la región.
Como nelsonhortareporta.com ha informado uno de los proyectos más controversiales– al menos en el Sur de la Florida– en que Oderbrecht ha participado, está la modernización del Puerto de Mariel en Cuba, obras costeadas por el gobierno brasileño con un préstamo de $800,000 financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)..
Este proyecto ha sido criticado por exiliados cubanos en Miami y otras partes de la nación, sin embargo Odebrecht alega que la empresa de aquí es legítimamente norteamericana y es completamente separada de la Matriz brasileña.
En nelsonhortareporta.com hemos censurado las obras hechas en el Puerto cubano de Mariel, por la empresa brasileña Odebrecht y hemos dicho que la sociedad con el gobierno cubano en la modernización del Puerto de Mariel constituye una violación al embargo estadounidense, sin embargo los tribunales y el Estado de la Florida expresan otra cosa y apoyan la permanencia de Odebrecht en Estados Unidos.
Ejecutivos de Odebrecht Florida han dicho que Odebrecht Brasil y la corporación de Estados Unidos, funcionan por separado, aunque la de aquí actúa como franquicia, “nuestras sucursales tienen plenos poderes para desarrollar nuestra empresa local con recursos locales y la población local, somos una empresa americana en los Estados Unidos, o una empresa peruana en Perú, o una empresa ecuatoriana en Ecuador y así sucesivamente”.
De acuerdo con nuestras investigaciones, Odebrecht USA, después de obtener un contrato determinado, sub contrata empresas locales que son las que realizan las obras dependiendo de sus especialidades.
En las últimas dos décadas, Odebrecht USA ha adjudicado a las empresas pequeñas locales $800 millones en subcontratos, generando 103,000 empleos directos e indirectos.
Por eso, quizás no se esté de acuerdo con los trabajos que desarrolla Odebrecht Brasil en el Puerto de Mariel, pero no hay dudas de que Odebrecht USA es una empresa que ha tenido un papel importante en los proyectos públicos de Miami Dade como la American Airlines Arena, el Adrianne Arsht Center, la Terminal norte del aeropuerto internacional de Miami, mantiene una relación estrecha con más de 300 pequeños negocios y da trabajo directa o indirectamente a miles de residentes de Miami.
Cabe destacar que fue el creador de la Fundación Nacional Cubana Americana, el desaparecido Jorge Mas Canosa quien introdujo por primera vez a Odebrecht USA en el Sur de la Florida, fue Church and Tower ahora Mastec su primer socio.
Cuando se constituyó Odebrecht USA por primera vez el 20 de agosto de 1990, Odebrecht tenía el 75 por ciento y Church and Tower el 25 por ciento, fue esta unión conjunta con la que lograron el contrato para la construcción del Metromover en el centro de la ciudad y que actualmente MasTec y Jorge Mas Santos mantiene una relación estrecha con Odebrecth según han dicho nuestras fuentes.