FIRMA ENCUESTADORA CREE QUE LOS PARTICIPANTES NO DICEN LA VERDAD SOBRE SU PREFERENCIA

MIAMI 30 DE JUNIO DE 2020, — Una nueva encuesta en Wisconsin muestra al presidente Donald Trump con una pequeña ventaja sobre el retador demócrata Joe Biden en el crucial estado. La encuesta es de la firma Trafalgar Group, un encuestador que predijo correctamente que Trump ganaría el Colegio Electoral en 2016. Trafalgar Group tuvo las únicas encuestas que mostraron a Trump ganando los estados de batalla como Pensilvania y Michigan en las últimas elecciones. El grupo también predijo correctamente que Trump ganaría Carolina del Norte y Florida en 2016. La mayoría de los otros encuestadores se equivocaron en 2016.

Las encuestas de Wisconsin y Michigan de 2020 del Grupo Trafalgar también son atípicas este año, ya que la mayoría de las otras encuestas muestran a Joe Biden con ventaja significativas sobre el presidente.

En las encuestas nacionales, 15 encuestas desde el 5 de junio han mostrado a Biden por delante de Trump.

Las encuestas de junio de 2020 de Trafalgar muestran que tanto Wisconsin como Michigan son básicamente empates, dentro del margen de error.

El encuestador tiene a Trump con un aumento de 1 punto porcentual en Wisconsin, y Biden arriba por 1 punto porcentual en Michigan. Eso no es lo que otras encuestas están mostrando.

Alan I. Abramowitz, del Centro para la Política, señala que “un análisis estrecho de las encuestas nacionales en 2016 y 2020 basado en datos recopilados por RealClearPolitics indica que la ventaja de Biden sobre Trump ha sido sólo un poco mayor que la ventaja de Clinton sobre Trump entre enero y principios de junio. Sin embargo, el liderazgo de Biden ha sido mucho más consistente”.

Trafalgar Group es una organización electoral que sospechaba que todos los partidarios de Trump no estaban dispuestos a ser honestos con los encuestadores en 2016 sobre si apoyaban a Trump.

Esto se llama el efecto de conveniencia social, por el cual los votantes no sienten que es socialmente aceptable admitir votar por Trump, pero lo harán en privado. Así que los encuestadores comenzaron a preguntar a la gente por quién pensaban que votarían sus vecinos y determinaron que los números eran diferentes.

La firma, que tiene su sede fuera de Atlanta, ajustó sus números para dar cuenta de este factor en 2016. “En una encuesta en vivo, la desviación fue que Trump fue subestimado probablemente 6%-7%, y en una encuesta automática probablemente fue subestimado 3%-4%”, dijo Robert Cahaly de Trafalgar a TIPP Online en 2016.

RealClearPolitics informó en el 2018 que el modelo de Trafalgar en 2016 también tenía en cuenta “un método único que buscaba medir el apoyo de los votantes que habían estado ‘inactivos’ en los últimos ciclos electorales”.

El sitio informa que Trafalgar también predijo correctamente la victoria del gobernador de Florida del republicano Ron DeSantis, que otras encuestas fallaron, así como las carreras del Senado en múltiples estados, después de las elecciones presidenciales de 2016.

“El encuestador cree que su método y metodología serán más valiosos que nunca, ya que las bajas tasas de respuesta de los votantes y el sesgo de conveniencia social continúan presentando desafíos a todos los encuestadores en el futuro”. Trafalgar no hizo encuesta en Wisconsin en 2016.

En Wisconsin, Trafalgar tiene a Trump superando un 45,5% hasta el 44,6%. Eso está en el margen de error del 3,04%. Ese es un resultado muy diferente al de las otras encuestas recientes de Wisconsin.

Esas encuentas mostraron a Biden un aumento de 8 puntos porcentuales (encuesta Marquette); Biden por 4 (CNBC/Change Research); Biden por 11 (New York Times/Siena); y Biden arriba por 9 (Fox News.) Al 29 de junio, el promedio de votación de RealClearPolitics para Wisconsin mostró que la propagación de Biden fue del 6,2% sobre Trump.