MIAMI 8 DE NOVIEMBRE DE 2023, nhr.com—El fiscal federal de Delaware, David Weiss, abogado especial en la investigación en curso de Hunter Biden, confirmó una acusación clave hecha por el denunciante del IRS, Gary Shapley, dijo ayer martes el representante republicano de Ohio, Jim Jordan.
Weiss testificó ante el Comité Judicial de la Cámara el martes y dijo que solicitó autoridad de abogado especial bajo la sección 515 en la primavera de 2022, dijo a los periodistas el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan.
A Weiss no se le otorgó la autoridad de abogado especial y no tenía autoridad de abogado especial antes de su nombramiento como fiscal especial en agosto, dijo Jordan.
“Cuando se le preguntó específicamente si alguna vez solicitó autoridad de abogado especial en virtud de la Sección 515, la respuesta del Sr. Weiss fue sí, en la primavera de 2022. Eso va al meollo del asunto”, afirmó Jordan.
“Para mí, esa es la conclusión clave. No responderá muchas preguntas. Pero esa es la conclusión clave, porque toda esta declaración fue sobre la historia cambiante que recibimos del Departamento de Justicia, con respecto a la autoridad que él tenía”, continuó.
Shapley testificó ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara en mayo y recordó una reunión del 7 de octubre de 2022 en la que Weiss supuestamente declaró que solicitó autoridad de abogado especial y el Departamento de Justicia (DOJ) se la negó después de que el Fiscal Federal para el caso designado por Biden Distrito de Columbia Matthew Graves se negó a cooperar en la posibilidad de acusar a Hunter Biden de presuntos delitos fiscales en D.C.
Los abogados de Shapley han publicado notas escritas a mano y un correo electrónico que contiene el relato de Shapley de la reunión del 7 de octubre de 2022.
Weiss negó las acusaciones de Shapley en una carta de julio dirigida al senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham.
En su carta a Graham, Weiss dijo que no solicitó autoridad de abogado especial y aludió a discusiones internas sobre la autoridad de abogado especial, sin revelar los resultados de esas discusiones.
La autoridad de un abogado especial bajo la sección 515 habría autorizado a la oficina de Weiss a presentar cargos contra Hunter Biden fuera de su distrito sin necesidad de colaborar con los fiscales federales en esas jurisdicciones.
Dos funcionarios del IRS testificaron que Weiss y Shapley desarrollaron una ruptura después de la reunión del 7 de octubre de 2022, lo que resultó en que Shapley fuera retirado del caso Hunter Biden.
Graves testificó ante el Comité Judicial en octubre y confirmó su decisión de no cooperar con Weiss en marzo de 2022, según una transcripción revisada por el Daily Caller.
El fiscal general Merrick Garland nombró fiscal especial a Weiss en agosto después de que el acuerdo de declaración de culpabilidad de Hunter Biden fracasara en el tribunal y los denunciantes del IRS Shapley y Joseph Ziegler testificaran públicamente.
Garland testificó ante el Comité Judicial en septiembre y afirmó que Weiss tenía “plena autoridad” sobre la investigación de Hunter Biden.
Como se ha informado ambos denunciantes acusaron al Departamento de Justicia de darle un trato especial a Hunter Biden durante su investigación sobre sus impuestos y posesión de armas de fuego.
El Comité de Medios y Arbitrios publicó una gran cantidad de documentos en septiembre que respaldan el testimonio del denunciante del IRS.
Hunter Biden está demandando al IRS por supuestas revelaciones ilegales por parte de los denunciantes del IRS en sus testimonios y entrevistas con los medios.
El abogado defensor de Hunter, Abbe D. Lowell, escribió una carta a Weiss en agosto haciendo acusaciones similares contra los denunciantes.
Hunter Biden fue acusado formalmente en septiembre de tres cargos federales por posesión de armas en relación con su compra de un arma de fuego en Delaware en octubre de 2018 mientras luchaba contra una adicción a la cocaína.