MIAMI 1 DE JULIO DE 2015, nhr.com– Uno de los principales capítulos de la historia oscura para el deporte, el escándalo de la FIFA, guarda relación con gigantes de América Latina y con nombres que hasta hace poco tiempo eran intocables: Televisa, Univisión, Direct TV Latin América y Torneos y Competencias (TyC). Y otros menos conocidos, como Mountrigi Management Group Ltd. e Imagina. Pero ¿qué tienen en común estas compañías? Todas son sospechosas de haber incurrido en maniobras poco claras para asegurarse uno de los negocios más anhelados del fútbol: los derechos de televisación, según ha podido conocer nelsonhortareporta.com
En la fiscalía de la Gran Manzana creen que un extremo del hilo que conecta los diferentes hechos de corrupción está por salir a la luz. Es por eso que por estos días la lupa está puesta sobre un hombre clave dentro de la estructura de poder de la FIFA: Niclas Ericson. Este hombre -de estrecha cercanía a Joseph Blatter- dirige actualmente de FIFA TV.
Se trata de un departamento específico dentro de la estructura del fútbol para “conocer las demandas” de las emisoras. Fue allí que Ericson y Alejandro Burzaco (ex CEO y propietario de TyC y detenido en Italia a la espera de la extradición a EEUU) se hicieron “íntimos” y sellaron más de un acuerdo.
Pero ese delgado hilo no termina en Ericson. La Fiscalía neoyorkina -con el apoyo de Loretta Lynch- también tiene bajo una rigurosa pesquisa a Jérome Valcke, número dos de la FIFA y mano derecha de Blatter. Los colaboradores de Lynch quieren saber más sobre un sospechoso contrato que se firmó en 2010 y que llevaría la firma del director de FIFA TV y de Valcke. Se trata de una cesión de derechos televisivos que se firmó junto a Jack Warner, ex presidente de la Concacaf. El valor del acuerdo fue escandaloso: un dólar para transmitir los partidos FIFA a todo el Caribe.
Otra de las grandes incógnitas que intentan resolver los investigadores de la fiscalía de Nueva York es cómo consiguieron Televisa y Univisión los derechos de transmisión del fútbol internacional. Mountrigi es la empresa que comercializó, sin intermediarios, estos derechos cedidos por FIFA. Sin embargo, esta compañía pertenece a Grupo Televisa. En Washington sospechan que es una pantalla del emporio empresario manejado por la familia Azcárraga, “la monarquía” mexicana que hizo pie en los Estados Unidos con Univisión, de la que posee el 40 por ciento.
¿Podrían las leyes norteamericanas recaer sobre el Grupo Televisa? La respuesta para los investigadores es simple y contundente: “Absolutamente”. Televisa cotiza en el mercado de valores de Nueva York (NYSE) bajo la nomenclatura “TV”; en tanto que el paquete accionario de Univisión está alcanzado por la temida Foreing Corruption Practices Act, una de las leyes federales más estrictas y rígidas para las empresas que operen dentro de territorio norteamericano.
Fuente: Infobae