MIAMI 9 DE ENERO DE 2023, nhr.com—Después de una investigación que duro unos nueve meses por parte de la Oficina del Fiscal de de Miami-Dade Katty Fernández se determinó no presentar cargos contra el sargento de la policía de Miami Constant Rosemond, ni contra el oficial Olivier Gonzáles.
Ambos estaban siendo investigados por muerte del hombre de la raza negra Antwon Cooper en marzo pasado cerca de la intersección de NW 10th Avenue y 71st Street. Cooper se levantó y logró caminar unos pasos antes de colapsar sobre el concreto.
La nota de prensa de la fiscal estatal dice que “consideró razonable que usar la fuerza letal era necesaria para evitar una muerte inminente o un gran daño corporal para él sargento o para el oficial González”.
Sigue diciendo la nota de la fiscalía, “la investigación en este caso indica que el sargento Constant Rosemond se detuvo y observó a González y Cooper involucrados en una lucha violenta. Rosemond pudo observar a Cooper encima de González, mientras González luchaba por mantener el control de las manos de Cooper”.
Y concluyo que “Rosemond gritó varias veces dándole órdenes a Cooper que no fueron escuchadas, lo que lo llevó a disparar una ronda de su arma de servicio”.
Momentos antes, el sujeto Cooper y el oficial González habían estado involucrados en una pelea después de que Cooper trató de escapar de la escena de una parada de tránsito. La policía afirma que Cooper dejó caer una pistola Springfield Armory Hellcat de 9 mm al suelo durante la confrontación. Rosemond llegó a la escena para encontrar a los dos hombres peleando, y abrió fuego, dando de baja a Cooper con una sola bala fatal en la cabeza, dijo en sus conclusiones la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade.
Después del tiroteo, la familia de Cooper alegó que el sargento Rosemond apretó imprudentemente el gatillo contra Cooper mientras estaba desarmado y no representaba una amenaza para los oficiales.
Según fue capturado por la cámara corporal del oficial, Cooper, un hombre de la raza negra y de 34 años con trenzas al estilo rastafaris, sale del Nissan rojo y González comienza a registrarlo y comienza un forcejeo aparentemente tratándose de liberar para escapar, y durante la pelea subsiguiente, la cámara corporal del oficial cae al suelo. Segundos después, el sonido de un solo disparo se puede escuchar fuera de la vista de la cámara.
La oficina del fiscal estatal afirma que los investigadores revisaron las imágenes de la cámara corporal y determinaron que la pistola Hellcat que la nota de los fiscales identifica como de Cooper no estaba en la calle antes del incidente, lo que significa que se cayó o se descartó durante la lucha.
El arma estaba registrada a nombre de un tercero, que tenía 12 compras de armas registradas. Según la oficina del fiscal del estado, seis de esas armas de fuego han sido recuperadas por la policía “bajo diversas circunstancias”. La nota de cierre hace referencia a la condena previa de Cooper por delito grave por robo, lo que hizo ilegal que poseyera un arma de fuego, según el memorando.
El pasajero en el Nissan dijo a los investigadores que había perdido de vista a Cooper y González mientras se peleaban fuera del automóvil.
El sargento Rosemond, quien, como Cooper, es negro no tenía una cámara corporal activa en el momento del incidente.