FIVETHIRTYEIGHT LA ENCUESTADORA MAS PRESTIGIOSA de la Nación dice que todos los pronósticos muestran que Trump es el favorito para ganar las elecciones

MIAMI 27 DE JUNIO DE 2024, nhr.com—El fundador de la firma de encuestas más prestigioso de la Nación, FiveThirtyEight, Nate Silver, al publicar su modelo de pronóstico para las elecciones presidenciales de 2024, dijo el miércoles que la carrera “no es un sorteo” y que el modelo muestra que el presidente Donald Trump es el claro favorito para ganar en noviembre.

Nate Silver presents forecasting work as antidote to 'terrible' political  pundits | MIT News | Massachusetts Institute of Technology

Según el, 40,000 simulaciones realizadas por el modelo de Silver, Trump tiene un 65,7% de posibilidades de ganar la votación del Colegio Electoral, lo que eleva un margen promedio de 287,2 votos electorales a 250,4. Sin embargo, su modelo predice que Biden tiene un 51% más de probabilidades de obtener el voto popular, pero sólo por un margen de 47,2% a 47,1%. Silver dejó claros sus sentimientos.

“Creo que es importante ser sincero porque, en cierto sentido, he tenido bastante suerte en mi carrera de pronóstico electoral”, dijo Silver.

“Comencé a hacer pronósticos electorales en 2008, y literalmente en cada año presidencial desde entonces, no he tenido que lidiar con un conflicto entre lo que personalmente quería que sucediera y lo que decía mi pronóstico”.

Pero este año, “el candidato que creo sinceramente que tiene más posibilidades es Trump”, dijo Silver.

Silver dijo que el modelo actual es en gran medida el mismo que construyó y utilizó para las elecciones de 2020, pero lo ajustó para tener en cuenta la “dinámica de participación” e incluyó la relevancia de candidatos fuertes de terceros partidos como Robert F. Kennedy Jr. al eliminar  “Supuestos específicos de COVID”. Silver admitió que la previsión electoral “es un problema difícil”, que incluye qué encuestas incluir, factores fundamentales como la economía y más.

“Incluso si podemos estar de acuerdo en que es una buena idea incorporar estas cosas, existen básicamente infinitos ‘grados de libertad del investigador’ en la forma exacta de hacerlo”, dijo. Silver añadió que los expertos que se “obsesionan” con la diferencia de un punto en las encuestas nacionales entre Trump y Biden “están perdiendo el punto”.

“Si la brecha entre el Colegio Electoral y el voto popular se parece en algo a lo que fue en 2016 o 2020, se esperaría que Biden estuviera en serios problemas si el voto popular está más o menos empatado”, dijo.

Siempre existe la posibilidad de que Biden pueda superar lo que muestran sus encuestas, pero también existe la misma posibilidad de que le vaya peor, dijo Silver.

Sin embargo, Trump superó sus encuestas en 2016 y 2020, añadió. También hay varios factores incluidos en las razones para creer que Trump podría ganar, dijo

Silver, dijo que las persistentes preocupaciones sobre la edad de Biden, así como la inflación que ha resultado en precios más altos desde que asumió el cargo.

Además, “los titulares están siendo aplastados” en todas partes, dijo Silver, y la brecha de recaudación de fondos que Biden disfrutaba a principios de este año se ha reducido. “Además, algunos de los factores que pensé que serían una ventaja para Biden no han demostrado serlo”, dijo Silver, y agregó que no está seguro de que Biden esté llevando a cabo una “campaña táctica más inteligente”.

Además, Silver dijo que Biden “tiene los índices de aprobación más bajos de cualquiera que se postule para la reelección desde George H.W. Bush o Jimmy Carter, dependiendo de cómo se miren los números”, a pesar de que sus números han mejorado después de la condena de Trump.