MIAMI 13 DE JUNIO DE 2019, —Desde hoy Florida ya no será un santuario para ilegales, el gobernador Ron DeSantis firmará la legislación hoy para prohibir las llamadas ciudades Santuario en Florida, una propuesta que fue una de las cuestiones más controvertidas de la sesión legislativa de 2019 y una prioridad principal del gobernador.
Una portavoz de DeSantis confirmó ayer jueves que firmará el proyecto de ley, y el patrocinador del Senado, Joe Gruters, un republicano de Sarasota que además es Presidente del partido republicano de Florida, dijo que estará en el Condado de Okaloosa con DeSantis y el representante Matt Gaetz, para la ceremonia de firma de la ley.
DeSantis prometió prohibir las ciudades Santuario durante su campaña para gobernador el año pasado y hoy estará cumplida esa promesa.
El proyecto de ley, que exige una de las prohibiciones más duras en las ciudades Santuario de la nación, fue enviado formalmente al gobernador el jueves.
La cámara y el Senado aprobaron el proyecto de ley el 2 de mayo después de un intenso debate y una reacción violenta de los demócratas y los grupos de derechos de inmigrantes.
Los partidarios del proyecto de ley presionaron para obligar a los gobiernos locales y agencias policiales a cumplir plenamente con los detenidos federales de inmigración y compartir información con las autoridades federales de inmigración después de que los inmigrantes indocumentados son detenidos.
En virtud del proyecto de ley, los gobiernos locales tendrían que “utilizar sus mejores esfuerzos para respaldar la aplicación de la ley federal de inmigración.”
Gruters dijo que los inmigrantes indocumentados que viven en el estado, un estimado de 200.000 personas, no deben temer la de la ley si no quebrantan la ley.
Sin embargo los llorones demócratas argumentaron que delitos menores como cruzar o conducir sin una licencia podrían conducir a la deportación, lo que podría sobrecargar las relaciones de los inmigrantes con la policía.
La firma del proyecto de ley (SB 168) se añadirá a otros esfuerzos de DeSantis para aumentar la cooperación con las autoridades federales de inmigración, incluyendo tratar de estimular a los organismos locales de aplicación de la ley y el Departamento de correcciones de la Florida para celebrar acuerdos de cooperación que permiten a los funcionarios correccionales locales y estatales desempeñar algunos de los deberes de los agentes federales de inmigración.
“A principios de este año, el gobernador DeSantis pidió a la legislatura de Florida que le presentara una legislación significativa para mantener el estado de derecho y asegurarse de que ninguna ciudad o jurisdicción del Condado pueda interponerse en el camino de la cooperación de Florida con nuestros socios federales para hacer cumplir Ley de inmigración”, dijo la portavoz de DeSantis Helen Ferre en un correo electrónico el jueves.
“La seguridad pública es primordial y los organismos policiales locales pueden y deben trabajar con el gobierno federal para asegurar que la rendición de cuentas y la justicia sean uno en nuestro estado”.
La ceremonia de firma de cuentas se llevará a cabo en la cámara de la Comisión del Condado de Okaloosa.