MIAMI 28 DE MARZO DE 2024, nhr.com—Uno de los problemas que tiene España y otros países europeos se ha extendido a Estados Unidos, nos referimos a los llamados OKUPAS, que son estas personas que se introducen en una vivienda dejada por sus dueños para ir de vacaciones y se niegan a salir cuando los legítimos propietarios llegan, el España y en estados regidos por demócratas en Estados Unidos estos OKUPAS son protegidos por las autoridades, NO aquí en Florida.
El gobernador Ron DeSantis ha firmado una legislación la ley HB 621 que facilita a la policía expulsar a los ocupantes ilegales de una residencia.
Durante una ceremonia de firma del proyecto de ley en Orlando, DeSantis dijo que el proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad en la Legislatura, era necesario para acabar con un flagelo que afecta a los estados liderados por demócratas, como Nueva York y California.
“Las casas están siendo invadidas y esos estados y sus leyes no están del lado de los propietarios, sino de los ocupantes ilegales”, dijo DeSantis.
“No podrás apoderarte de la propiedad privada de alguien y esperar salirte con la tuya. En Florida estamos poniendo fin a la estafa de los ocupantes ilegales de una vez por todas”.
Durante la Gran Recesión, Florida experimentó casos en los que un ocupante ilegal suponía que vivía en una propiedad, generalmente una casa desocupada y embargada.
La Legislatura aprobó reformas en 2011 que dificultan que un okupa se apodere de una vivienda. Anteriormente, bajo una doctrina legal conocida como “posesión adversa”, un okupa que vivía en una casa durante siete años y hacía mejoras en la propiedad podía asumir la propiedad.
DeSantis dijo que la doctrina, que surge del derecho consuetudinario, es una reliquia obsoleta de la era pionera.
“Eso nunca tuvo la intención de empoderar a alguien para que simplemente invada alguna subdivisión residencial y ocupe ilegalmente la residencia privada de alguien”, dijo DeSantis.
La ley de 2011 (SB 1142) tomó medidas enérgicas contra esta práctica al exigir a los posibles ocupantes ilegales que pagaran impuestos sobre la propiedad y presentaran formularios ante las autoridades locales.
Aún así, el caso de un hombre que ocupaba una mansión en Boca Ratón propiedad de un banco acaparó los titulares en 2013, pero el hombre fue sacado después de dos meses.
La nueva ley firmada por DeSantis facilita que un propietario consiga que la policía desaloje a un ocupante ilegal.
El proceso actual puede “prolongarse” como dijo DeSantis, pero ahora un propietario puede presentar una denuncia ante la policía demostrando que es dueño de la propiedad, que los ocupantes ilegales no están relacionados con ellos y que no hay ningún litigio en curso en torno a la propiedad.
El sheriff Dennis Lemma, del vecino condado de Seminole, parecía ansioso por expulsar a los ocupantes ilegales.
“Okupas es en realidad un término muy, muy amable”, dijo Lemma.
“Estos son criminales y estafadores que deben ser castigados con todo el peso de la ley”.