MIAMI ENERO 6 DEL 2022, nhr.com—ocurrió allá por el mes de abril de 1992, fue algo sin precedentes, fue una fuente guerra de palabras libradas entre el editor anglosajón del Miami Herald de entonces David Lawrence Jr. y el fallecido prominente empresario cubanoamericano, y presidente de la poderosa Fundación Nacional Cubana Americana Jorge Mas Canosa, y que cubrió los costados de 60 autobuses urbanos con letreros amarillos que decían: “Yo No Creo en el Herald”. “No le creo al Miami Herald”.
Excrementos fueron lanzado a los estanquillos de periódicos. Se dejaron carteles acusando al periódico de ser una voz oficial del Partido Comunista. Incluso ocurrieron amenazas de muerte contra el editor del Herald, algo que el periódico calificó de simples “broma”.
En los anales de las guerras de periódicos, fue una disputa notable por su longevidad, intensidad y resistencia de sus dos combatientes.
Y ahora el mismo escenario vuelve ocurrir, en una esquina el periódico Miami Herald y su jefe de oficina en Tallahassee y en la otra los mas poderosos: La FPL.
“La falta de equilibrio periodístico y la determinación del Miami Herald para mantener los puntos de vista opuestos fuera de su publicación es la razón por la que FPL ha dado nuestro propio paso extraordinario para exponer sus acciones”.
Florida Power and Light está lanzando una página web dedicada a atacar al Miami Herald, específicamente a la jefa de la oficina de Tallahassee, Mary Ellen Klas, por sus informes “sesgados” sobre la legislación solar propuesta para las azoteas.
En el primer artículo de FPL acusa a Klas de un “sesgo históricamente anti-servicios”, completo con una línea de tiempo que disecciona sus interacciones con el Herald desde que el periódico publicó su historia inicial el 20 de diciembre.
La historia de diciembre, escrita por Klas y el reportero de investigación de Floodlight Mario Alejandro Ariza, informa que FPL redactó y alentó a los legisladores estatales a presentar una legislación que restrinja la creciente industria solar en las azoteas del estado. La legislación evitaría que los propietarios de viviendas y las empresas vendan el exceso de electricidad a las compañías eléctricas, eliminando un incentivo para la energía solar conocido como “medición neta”.
Según FPL, la compañía eléctrica más grande del país, el informe del Herald fue “como era de esperar” unilateral y engañoso. FPL también acusa a Klas de usar fuentes cuestionables.
“La falta de equilibrio periodístico y la determinación del Miami Herald de mantener los puntos de vista opuestos fuera de su publicación es la razón por la que FPL ha dado nuestro propio paso extraordinario para exponer sus acciones”, escribió FPL.
Ayer miércoles por la noche, la editora ejecutiva del Herald, Monica Richardson, se quejo a la plataforma liberal de Tallahassee Florida Politics que FPL había cruzado la línea de la simple crítica a un ataque injusto contra el medio y un ataque personal contra Klas.
“Klas ha sido un miembro muy respetado del cuerpo de prensa de Tallahassee durante más de 20 años. Ella hace informes de rendición de cuentas duros sobre FPL, la Legislatura, los gobernadores y muchas otras personas e instituciones”, dijo Richardson. “Parte de su cobertura de la compañía eléctrica más grande del estado y la nación ha sido crítica cuando se necesitaban plantear temas importantes sobre la energía solar, las tarifas cobradas a los consumidores, la influencia política y más.
“Esa es una periodista que hace su trabajo en nombre de los lectores del Herald y la comunidad de Florida”. Lo mismo hizo en 1992 en su guerra con los cubanos y Mas Canosa.
En el sitio web de FPL, la compañía también detalló sus interacciones con el Herald, lo que dicen que demuestra que la compañía alentó al Herald a “hacer lo correcto”.
En respuesta a la historia del Herald, FPL presentó un artículo de opinión defendiendo sus acciones y negando cualquier caracterización de incorrección.
Sin embargo, después de recibir el artículo el 23 de diciembre, el Herald se detuvo durante días para publicar, según FPL. Una versión editada apareció impresa entre sus cartas al editor el 26 de diciembre. Más de 24 horas después, de que FPL dijera que preguntó por qué la opinión no se publicó en línea, la carta apareció en miamiherald.com.
La editora de opinión del Herald, Nancy Ancrum, dijo a FPL que la carta fue editada (reducida a la mitad de 500 palabras a menos de 250) debido a afirmaciones “sin fundamento” que menospreciaban a un miembro de su personal editorial, a saber, Klas.
“¿Por qué el Herald tomó medidas tan inusuales para impedir la voz opuesta de FPL en su publicación? ¿Por qué publicaron una versión muy editada con nuestro nombre, sin nuestro consentimiento, y no informaron a los lectores que había sido editada significativamente?” FPL pregunta en su página web.
Richardson dijo que la carta de FPL al editor fue más allá de los hechos de la medición neta en un intento de difamar a Klas y su reputación. El Consejo Editorial del Herald editó la carta de FPL para mantener la carta en el punto, lo que Richardson dijo que el Consejo Editorial hace rutinariamente antes de la publicación.
Al comienzo de su réplica en línea, FPL dice que respeta el papel de la prensa libre, pero “esa oportunidad de expresar un punto de vista opuesto parece ya no incluir al Miami Herald”.
Como parte de su lucha para que su respuesta se incluya impresa, FPL presentó una solicitud de registros públicos ante el Senado de Florida para todas las comunicaciones que puedan haber incluido a Klas. A través de esa solicitud, FPL obtuvo una grabación de las interacciones de Klas con el senador demócrata de Ocoee Randolph Bracy después de una reunión del comité, conducta que calificó de “preocupante”.
FPL también publicó una carta como parte de la solicitud de registros que el presidente del Senado, Wilton Simpson, envió a Richardson el 22 de noviembre. La carta señala que Klas, entre otras cosas, “cruzó la línea de informar e informar” al decirle a Bracy que hiciera preguntas que construirían un registro de litigios.
“Ha quedado claro que está tratando de pre-litigar el ciclo de redistribución de distritos de 2022, enfrentando a los abogados del Senado contra los testigos expertos utilizados con frecuencia por los demandantes en litigios contra el estado”, escribió Simpson, “creando así un registro legislativo manipulado para ser utilizado en los tribunales”.
No se incluyó en el sitio web de FPL la respuesta privada del Herald a la carta de Simpson, que FPL puede no haber obtenido en su solicitud de “comunicaciones públicas”.
FPL se ha relacionado con el esquema de candidatos falsos en el ciclo electoral de 2020, lo que puede haber ayudado a los republicanos a expandir su ventaja en el Senado de Florida. Según varios medios de comunicación, incluido el Herald, los ejecutivos de la compañía trabajaron con consultores detrás del falso plan de candidatos que actualmente está bajo investigación por socavar a los candidatos demócratas del Senado el año pasado utilizando estrategas republicanos.
Según registros judiciales recientes, los fiscales parecen estar apuntando tanto a agentes republicanos como demócratas.
La historia de la legislación solar en la azotea del Herald informa que FPL redactó el proyecto de ley y se lo entregó a la senadora Jennifer Bradley. La empresa matriz de FPL, NextEra Energy, siguió con una contribución de $ 10,000 a su comité político.
Bradley, un republicano de Fleming Island, presentó el proyecto de ley en noviembre.
La réplica de FPL está disponible en fpl.com/landing/truth-matters.