MIAMI 7 DE ENERO DE 2025, NHR.com—Todos sabemos que el aeropuerto Internacional de Miami es uno de los más concurridos de la nación, pero también es uno de los que más problemas afronta en cuanto a servicios de transportación interna, como son las esteras y escaleras, elevadores y servicios sanitarios, pero existe otro problema más grave aún, las maletas y bultos mal envueltos que entran diariamente en MIA y que los pasajeros y Mulas que viajan a Cuba y a países centroamericanos traen envueltos desde sus casa y Agencias de Envios.
Y decimos esto, porque empleados del aeropuerto que trabajan en las esteras transportadoras las maletas, nos han estado informando de los inconvenientes que se están creando en la movilización del equipaje y en la seguridad.
Algunos empleados nos han dicho que estos bultos mal envueltos, cuando son abiertos por agentes del TSA, son montados en las esteras y esto ocasiona que paralicen su operación y se pierda tiempo en localizar el problema y por consiguiente demoras en los vuelos.
Otro gravísimo problema que enfrenta el aeropuerto es con los vuelos a Cuba, los llamados Charters “aparentemente tienen negocios con las agencias de envíos de paquetes a Cuban” y, según nos cuentan los empleados, desde la madrugada llegan varios camiones cargados con los buletos envueltos con un plástico de mala calidad y son almacenados en un pasillo del piso para ser cargados en los vuelos Charters que en muchas ocasiones solo lleva de pasajero a una de las mulas encargadas de los paquetes que vemos en las fotos.
En otras ocasiones “las famosas mulas traen las maletas y bultos alrededor de las 11 de la noche para los vuelos que saldrán al día siguiente y una sola persona cuida todo ese equipaje, y esto ocurre todas las noches”, nos dice la fuente.
Los funcionarios del TSA advierte sobre los riesgos y los beneficios ellos han intervenido en la batalla de los envoltorios de plástico en los aeropuertos. Sin embargo, los expertos del TSA afirman que esta medida podría no proporcionar la capa de seguridad adicional que la gente cree ya que existe la posibilidad de que se introduzcan objetos no deseados en su equipaje.
“Y el día que ocurra una desgracia en pleno vuelo, serán los comisionados y autoridades del aeropuerto los responsables de esto”, nos dice una de las fuentes que nos están proporcionando información.
Pero ¿porque los comisionados y funcionarios de MIA? Preguntamos.
“Es que se debe prohibir a las agencias y pasajeros que envuelvan sus maletas y bultos en sus casas o negocios, ya que no tienen el profesionalismo ni la calidad que exigen las mismas autoridades portuarias”, nos dicen.
Según funcionarios del TSA, si una maleta embarcada es marcada durante la inspección obligatoria por bombas u objetos extraños, “la imagen de rayos X en 3D se envía a un oficial de la TSA para que la revise”, dijo la portavoz de la TSA Lorie Dankers. “Los oficiales de la TSA miran cientos de imágenes de rayos X, por lo que saben cómo se ven los artículos comunes en la pantalla de rayos X”. Y aunque el escáner no distingue estos paquetes. Una vez que se desenvuelve la bolsa, la TSA tampoco reemplaza el envoltorio.
Sin embargo, el servicio de protección de equipaje Secure Wrap, que está disponible en aeropuerto Internacional de Miami, así como en el JFK de Nueva York, ofrece un nuevo envoltorio gratuito después que el TSA las abra.
Secure Wrap es la empacadora de equipaje oficial del Aeropuerto Internacional de Miami, y socia del condado Miami Dade en MIA.
En nelsonhortareporta.com continuaremos dándole seguimiento a este gravísimo problema que afecta al MIA y por consiguiente a los miles de pasajeros que viajan a diario desde el sur de Florida.