MIAMI 19 DE ENERO DE 2024, nhr.com—Cuando el pasado mes de diciembre una delegación del condado Miami Dade visitó Japón entre otras razones era para mejorar las relaciones y estimular las inversiones y el intercambio comercial entre Japón y el sur de Florida.
El viaje que duro unos 10 días estuvo encabezado por la alcaldesa Daniella Levine-Cava y el presidente de la Comisión Oliver Gilbert, pero estuvo abierto a todos los comisionados y fue aceptado por Juan Carlos Bermúdez, Kevin Marino Cabrera y Marlene Bastien.
De acuerdo con la delegación entre algunos acuerdos hubo un acercamiento con la línea aérea de Japón para comenzar vuelos directos entre Miami International y Japón, sin embargo eso aparentemente no esta muy asegurado como la propia alcaldesa Levine Cava ha declarado.
Según nuestras fuentes en MIA, las condiciones actuales del aeropuerto no son las buscadas por la línea aérea de Japón.
“Los japoneses no están muy contento con la situación en que están los elevadores, esteras y servicios sanitarios en MIA”, nos dijo la fuente.
El Miami Herald hoy publica un articulo exponiendo algunas criticas de pasajeros sobre la situación de los elevadores, las esteras de transporte de pasajeros y los servicios sanitarios.
Una pasajera llamada Kathy Jones es mencionada en el articulo: “la escalera mecánica habría sido una vista agradable para Kathy Jones mientras se dirigía al nivel principal del Aeropuerto Internacional de Miami el jueves, pero había una vista familiar esperándola: una barricada amarilla que anunciaba que no estaba funcionando”, dice una parte del articulo
La señora Jones declaro al periódico local,“mi corazón se hundió”, dijo la mujer de 75 años después de subir más de una docena de escalones para llegar a la cima. “Aquí ganan mucho dinero. Esto no debería suceder”, dijo.
De acuerdo con el articulo Ralph Cutié dijo que alrededor del 7% de los más de 600 ascensores, escaleras mecánicas y pasarelas motorizadas del aeropuerto no funcionan en un día determinado.
Cutié dijo que su objetivo es reducirlo a la mitad. El año pasado, la comisión aprobó casi 700 millones de dólares en contratos para reemplazar los equipos antiguos y reparar lo que tiene más años de funcionamiento. “Esta es una inversión histórica y sin precedentes”, dijo
Sin embargo las quejas sobre las averías en los servicios sanitarios, elevadores y pasillos del MIA podrían ir más allá de las explosiones en las redes sociales y las frustraciones de los pasajeros.
El comisionado del condado, Juan Carlos Bermúdez, dijo a principios de este mes que le preocupa que los legisladores de Tallahassee utilicen las deficiencias percibidas en el MIA para justificar una legislación que imponga el control estatal del aeropuerto propiedad del condado, similar a cómo Miami-Dade el verano pasado perdió el control de una junta de peaje local, la Greater Miami Expressway Agency, que ahora está dirigida por personas designadas por el estado.
Como informamos en otro artículo, una tubería se quebró en MIA el pasado mes de diciembre inundando uno de los pasillos en lo que se reportó que el agua era proveniente del sistema de los servicios sanitarios.
En las redes sociales, algunos pasajeros se quejaron del actual estado que presenta el aeropuerto.
“El Aeropuerto Internacional de Miami necesita atención urgente”, decía una de las pasajeras que escribió en su cuenta de X.
“Las tuberías habían estallado y las pasarelas en movimiento al edificio de alquiler de coches/transporte público tampoco han funcionado en meses. Desastre para viajeros frecuentes como yo”, comentó la usuaria.