MIAMI 5 DE FEBRERO DE 2024, nhr.com—Un amigo que viajo desde Guatemala este fin de semana, llego contagiado con el flu, “en principio creía que era Covid-19”, nos dijo el amigo, quien dice haberse sentido miserablemente.
“Yo cogí el vuelo en Guatemala sin ningún malestar, pero llegando aquí me empecé a sentir mal”, nos dijo nuestro amigo que esta seguro que se contagió en el avión.
La organización Panamericana de la Salud está diciendo que el COVID-19 sigue representando una amenaza de salud mundial, “no debemos bajar la guardia, es importante seguir vacunando a los grupos vulnerables y reforzar la vigilancia y tener mucho cuidado cuando monte en un ómnibus, tren o avión ya que ahí es donde mas contagio existe”, dicen los médicos.
En las últimas semanas los contagios por Covid-19 no cesan, La retirada de las restricciones y el aumento de planes sociales con la llegada del verano, aumentaran el riesgo de infecciónes, sobre todo en los espacios cerrados con grandes aglomeraciones.
Además, entraremos en la temporada de vacaciones muy pronto, una época en la que viajamos más y utilizamos distintos transportes para ello.
El riesgo de infección en un vuelo radica en la proximidad entre los pasajeros, y, tal y como explica David Powell, médico y asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el riesgo de contagio es 2 o 3 veces mayor con las distintas variante, según recoge el portal ‘Business Insider’.
Además, diversos estudios sobre otros virus que se transmiten de forma similar al Covid-19 han revelado que el mayor riesgo en un vuelo proviene de sentarse a 2 filas de una persona infectada durante más de 8 horas.
Desconocemos si las aerolíneas aun exigen una prueba sanitaria a los pasajeros, sin embargo con el regreso del contagio del Covid-19 se debe tomar en consideración al menos al pasajero que presente síntomas similares al Covid, se le debe exigir una prueba del virus.