FUNCIONARIO DEL CONDADO CONFIRMA LO QUE HEMOS DICHO, MUCHO CUIDADO CON LAS EMPRESAS QUE OFRECEN PRECIOS BAJOS

MIAMI 6 DE FEBRERO DE 2020,—Ayer estuvimos analizando la grabación presentada el pasado martes ante los comisionados por gestión del comisionado Joe Martínez, para aclarar la injustificacion de otorgarle a la empresa alemana Siemens el contrato para la colocación de los llamados semáforos inteligentes.

En la grabación presentada por el comisionado Martínez, se escucha al señor Brian Webster, Oficial de Contratación del Condado a cargo de la adquisición del Sistema Automatizado de Tráfico, y lo que expresa el pasado 8 de mayo de 2019, durante la Reunión del Comité de Negociación del para el RFP 01058 es preocupante.

A Webster se le puede escuchar reconocer que funcionarios del condado eran plenamente conscientes, desde el momento en que seleccionaron a Siemens como el mejor clasificado, y que Siemens había presentado una oferta de baja y no había valorado su propuesta para asegurar la finalización del proyecto de acuerdo con las especificaciones de la RFP.

What they’re doing, so what we effectively have done is, we selected as the number one firm to negotiate with, the firm that we most likely knew had undervalued the level of effort, but the implication with that is, what’s better, for negotiation purposes, what’s easier, to get the low ball firm that proposed the minimum, scraping the bottom of the barrel effort in, to get them up to a reasonable level of effort?

TRADUCCIÓN: “Lo que estamos haciendo, lo que efectivamente hemos hecho es seleccionar como la empresa número una para negociar a la empresa que probablemente sabíamos que había subvalorado el nivel de esfuerzo; pero la implicación de esa decisión es que, lo que es mejor, para propósitos de una negociación, lo que es más fácil, es conseguir que la compañía que propuso el mínimo, raspando el fondo del barril, sea la elegida sin importar el resto”, dijo Webster.

Estas afirmaciones del señor Webster confirman nuestras denuncias de que las empresas extranjeras ofrecen precios bajos con el objetivo de conseguir la propuesta o RFP, luego una vez dentro del proyecto solicitan rebajas.

En una segunda grabación, durante la misma reunión, Webster también advierte contra los peligros de otorgar a una oferta bajas.

“I’ve awarded to a low bid contractor before and what do they do? They change order you to death. They find every little way to cheat not give you what you want, the worst disaster for any organization is to award to a low bid where we don’t have a reasonable expectation that they can do the work for their price”.

TRADUCCIÓN:Yo he adjudicado contratos a contratistas que han ofrecido propuestas y precios baratos y ¿qué hacen? Te mandan cambios a los presupuestos aprobados hasta acabar contigo. Encuentran todas las pequeñas formas de hacer trampa, no te dan lo que quieres, el peor desastre para cualquier organización es otorgar una oferta baja donde no tenemos una expectativa razonable de que puedan hacer el trabajo por su precio”.

Por razones técnicas no hemos podido colocar el audio de la grabación que tenemos en nuestro poder, pero que estas declaraciones de Brian Webster sirvan a la Junta de Comisionado como una advertencia a la hora de otorgar un contrato, investiguen, y hagan negocios con los que realmente son personas serias y honestas, como dice el viejo refrán, “Más vale un conocido que otro por conocer”