FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ELECCIONES NOS ACLARA COMO OPERA EL SISTEMA EN MEDIO DE UN ACOSO DEMOCRATA

MIAMI 20 DE OCTUBRE DE 2020,—Con el inicio de las votaciones anticipadas, publicamos hoy una carta que nos enviara un supervisor de Centros Electorales de Miami Dade, relatándonos como es el sistema usado por el Departamento de Elecciones.

El empleado nos dice:

Desde que estoy viendo la insistencia por parte de los Demócratas de votar por correo para las próximas elecciones, me llama a dudas y pienso que es lo que realmente está detrás de esto.

Primero para información, por ley el voto por correo debe llegar a el Departamento de Elecciones antes de las 12 de la noche del 3 de Noviembre, para que sea contado, o en casos especiales como sucedió en las elecciones de Obama, la boleta debe ser recibida antes del cierre oficial de conteo de los votos, boleta recibida después del cierre no será contada, no se cuenta, a mi criterio ante la situación que vivimos, el elector  pierde el control de su voto cuando pone la boleta en el buzón , queda  a la voluntad y la eficiencia del trabajo del correo ,aunque no  es mi intención hacerle ningún tipo de reclamación a las oficinas de correos , pero es un factor real lo que estoy hablando.

Tengo que darle a conocer al público que en las dos elecciones  efectuadas en tiempo  de pandemia, el Departamento de elecciones de Miami Dade, distribuyó a todos los precintos  máscaras y guantes para ofertarlas gratuitamente a los votantes en caso de que lo necesitaran , además de “wipes” sanitarios, hand sanitizers, Lysol spray, para uso de los poll workers y del publico dentro de los precintos , también  instruyó desinfectar constantemente los gabinetes privados donde se llenan las boletas, y exigió el  cumplimento de los protocolos  de distanciamiento social y uso de las máscaras  a todo el personal dentro y fuera de los precintos.

Para información al público, si Ud. recibe su boleta por correo y no quiere mandarla, usted puede ir a su centro de votación con la boleta y allí contacta a el jefe del precinto ( clerk ) y delante del votante esa boleta se cancela , automáticamente la persona puede ejercer su voto en el precinto en persona.

Si por alguna razón el votante no lleva su boleta, también puede votar en el precinto, en el sistema aparecerá que se le mando la boleta por correo , pero que aun no se ha recibido, entonces puede ejercer su voto en el precinto y automáticamente esa boleta mandada por correo se cancela en el sistema  con su voto una vez introducido en la máquina de votación.

Mi consejo personal, trate siempre de ir con la boleta, para que vea con sus propios ojos que el proceso es transparente y no le quede ninguna duda, pero repito los dos casos que mencione son totalmente válidos y correctos.

Recuerde que para votar necesita presentar un ID con foto, que este valida y que haya sido otorgado por cualquier agencia gubernamental o compañías establecidas y amparadas legalmente como tarjetas de créditos con su foto, la licencia de conducir, el ID MILITAR, el ID de estudiante, el pasaporte el I D con su foto, repito, de su trabajo, lo puede combinar con su tarjeta de votante, etc…

Ejercer su voto en el precinto tiene también la ventaja de que en caso de que cometa un error llenando la boleta, puede remplazarla por una nueva previo cancelamiento de la boleta con error, además tiene hasta 2 posibilidades más, en caso de que vuelva a equivocarse, esa posibilidad no la tiene llenando la boleta en su casa.

Es bueno aclarar que si recibe su boleta por correo es porque previamente se inscribió para recibir ese servicio, si no lo hizo y la recibe, le aconsejo que no la mande y vaya a su precinto a ejercer su voto.

Estamos por garantizar transparencia en el proceso electoral en defensa de nuestra democracia.