Funcionarios del Aeropuerto nos alertan sobre permisos GASP

• Nelsonhortareporta.com realiza investigación sobre la otorgación de estos permisos

MIAMI 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014, nhr.com—En nelsonhortareporta.com tomamos muy en serio los correos electrónicos que nos envían nuestros lectores, es más nos sirven para realizar nuevas investigaciones para poder informar mas a nuestros miles de lectores.

Varios de estos correos nos llegan de empleados del Aeropuerto Internacional de Miami , entre ellos algunos funcionarios que nos aclaran sobre el tema que tratamos en un artículo publicado el 28 de julio titulado: “Empleados de rampa en MIA se quejan de excesos de equipos en las rampas”.

En ese artículo hacíamos referencia a la cantidad de equipos existentes en las rampas, debido a que el aeropuerto mantienen a 5 empresas con permisos GASP, estas empresas son contratadas por las aerolíneas para realizar los trabajos de carga, descarga y limpieza de la aeronave, algo que los que nos escriben dicen que es innecesario, debido a que aunque han dado 5 permisos, son solo 4 las que operan ya que una de ella se fue a bancarrota, “con 4 permiso es suficiente”, nos dijo este funcionario de Aviation Department, que nos pidió no divulgáramos su nombre.

Todas estas compañías utilizan sus equipos propios, haciendo que sea enorme la concentración de tráiler de transporte de equipajes, camiones de asistencia a los aviones, camiones de limpieza de inodoros, gasolina etc, en las rampas.

Según la investigación que realizó nelsonhortareporta.com, antes del año 1992 solo MIA otorgaba tres permisos, Dispatch Services, Aircraft Service International y Dynair, en realidad Dispatch y Aircraft eran parte de una misma empresa aunque operaban por separado.

Luego comenzaron a otorgar 5 permisos GASP, ofreciéndoselos a 3 compañías grandes y dos pequeñas, pero debido a la competencia y las presiones del mercado, las dos pequeñas empresas ARE y Universal Aviation fueron vendidas y finalmente desaparecieron.

Según nuestra investigación, de las tres empresas grandes que habían ganado los permisos Dynair, Ogden  Aviation y Aircraft Service International. comenzaron a competir y las perdidas eran tremendas, entonces Dynair se convirtió en Swissport y Ogden fue vendida a ASMO, saliendo mas tarde del mercado.

Ya entrando en la década del 2,000, cuando se entregaron los nuevos  permisos, 5 companias consiguieron que les fueran asignados, ASIG, Swissport, Worldwide Flight Service, Evergreen y ASMO, pero entretanto en el 2007 cuando vencen los 5 años de esos permisos, ASIG decide salir del negocio y fue vendido a Servisair y Worldwide salió del mercado dándole entrada a Triagle, demostrando la inestabilidad del mercado para que fueran 5 los permisos otorgados por MIA.

De acuerdo con los funcionarios contactados y que nos han escrito correos electrónicos, solo quedan 4 empresas con permisos GASP operando en MIA, ya que Evengreen plantío bancarrota.

Dicen los mismos funcionarios que “antes de finales de año, se hará una nueva promoción de permisos pero teniendo en cuenta la incapacidad demostrada por las 5 empresas que existían y que la final solo quedaron 4 y viendo el historial desde los años 90’s con la otorgación de los permisos GASP, solo se deben autorizar a 4 empresas y que una de ellas sea operada por una empresa minorítaria”, señalan.

Esta misma preocupación la tenía el ex administrador George Burgess, quien en el 2004 escribió un memorándum a los comisionados explicándole que “un importante obstáculo para la entrada de nuevos permiso adicionales en MIA es la congestión de tráfico pesado y la falta de espacio de estacionamiento en las rampas del aeropuerto, una empresa adicional, con su requisito de mantenimiento, añadiría una densidad inaceptable al tránsito dentro del aeropuerto, y el problema será más agudo a medida que crezca la construcción del aeropuerto”.