MIAMI 6 DE DICIEMBRE DE 2023, nhr.com—El abogado republicano Mike Redondo tuvo éxito en su primera candidatura a un cargo público, ganando el martes un período de un año en representación del Distrito 118 de la Cámara de Representantes.
Con los 51 distritos informando a las 8:30 p.m., Redondo obtuvo el 51,8% de los votos en comparación con el 45,6% del demócrata Johnny Farias y el 2,6% del candidato sin partido Francisco “Frank” De La Paz, ambos ex miembros del Consejo Comunitario.
Esos porcentajes, que podrían variar ligeramente hasta el jueves a medida que los trabajadores electorales rectifiquen las papeletas, reflejan los deseos de 8.760 residentes, que representan el 7,74% de los 113.269 votantes registrados del distrito. Menos de 545 votos separaron a los dos principales candidatos.
Redondo, un abogado de lesiones personales de 38 años e hijo de exiliados cubanos, acumuló el doble de dinero en efectivo para su campaña que Farias. Desde que se presentó a la carrera, ha recaudado casi $194,000 entre su cuenta de campaña y el comité político, The Right Path for Florida. También recibió casi $63,000 en ayuda en especie del Partido Republicano de Florida, muchos de cuyos miembros electos contribuyeron con donaciones de cuatro cifras.
Redondo aprovechó una ola de apoyo republicano para capturar el puesto que su colega republicano Juan Fernández-Barquín dejó vacante en junio para un nombramiento como secretario del condado de Miami-Dade.
El gobernador Ron DeSantis convocó a elecciones especiales para reemplazarlo el mes siguiente.
Al llegar el día de las elecciones, Redondo era el favorito para ganar, según el historial de votación, la composición política y la considerable ventaja financiera del distrito.
Redondo dijo que está “increíblemente agradecido” por el apoyo que lo llevó a la victoria. Agregó que tiene la intención de ir a Tallahassee esta semana para comenzar a trabajar para promover los deseos de sus electores de inmediato.
Si bien sus visiones variaron para HD 118 (una franja estrecha y no incorporada del sur de Miami-Dade al oeste de la autopista de peaje de Florida entre Sweetwater y Cutler Bay), todos los candidatos coincidieron en que los altos costos de la vivienda y los costos de los seguros de propiedad eran cuestiones urgentes.
HD 118 cuenta con unos 180.000 residentes, la mayoría de los cuales son cubanos y republicanos. En las elecciones de 2020, el presidente Donald Trump ganó el distrito por 17 puntos porcentuales y DeSantis ganó por 30 puntos.