• Ahora debe entregar al juez el total de los pagos retroactivo por salarios y beneficios
MIAMI 24 DE MARZO DE 2015, nhr.com—El ex jefe de la policía de South Miami, Orlando Martínez de Castro, obtuvo una aplastante victoria sobre la municipalidad para la que trabajaba, después que el juez del condado Miami Dade, José M. Rodríguez, le concediera una moción presentada a su favor, en una batalla legal que ha durado dos años.
La resolución, dada a conocer por el juez Rodríguez concede al ex Jefe Orlando Martínez de Castro el pago retroactivo de su salario y otros beneficios además de los gastos de sus abogados.
De acuerdo a las conclusiones que llegó el juez Rodríguez, después de estudiar el caso por varios meses, la ciudad de South Miami violó un acuerdo de empleo con Martínez de Castro.
Fue el 8 de Octubre del 2010 que el alcalde Philip Stoddard y la junta de comisionados acordaron un contrato por 5 años con Martínez de Castro para ser su jefe de policía, sin embargo 3 años después los mismos comisionados envueltos en un controversial asunto político determinaron que por haber trabajado más de un mes como administrador de la ciudad paralelo con sus funciones de jefe de policía había violado los reglamentos de la municipalidad.
En el 2013, la ciudad de South Miami despidió al ex jefe, alegando que violó su contrato al servir como administrador de la ciudad mientras que también actuaba como jefe de la policía.
La semana pasada el juez José Rodríguez, falló a su favor en una orden escrita en 11 páginas diciendo que Martínez de Castro nunca sirvió como administrador interino de South Miami porque nunca fue nombrado para esa posición, el ex jefe asumió esas funciones por un par de días en que el administrador Héctor Mirabile estuvo ausente, algo que está contemplado en la carta constitutiva de esa municipalidad.
“Esta decisión limpia mi nombre y en realidad me siento satisfecho”, nos dijo Martínez de Castro.
El litigio legal comenzó en marzo del 2013, después que Martínez de Castro entablara una demanda contra la ciudad de South Miami, alegando que la ciudad violo su contrato por no pagarle un 5 por ciento basado en el desempeño como jefe de policía y el aumento normal por aniso de servicios que es otro 3 por ciento.
Los abogados de la ciudad respondieron alegando que el contrato no era legal, ya que había renunciado para desempeñar el puesto de administrador.
Los abogados del ex jefe alegaron que nunca fue oficialmente administrador municipal interno, ya que la Comisión de la ciudad nunca aprobó una resolución u ordenanza diciendo que actuaba como administrado en ausencia de Mirabile.
Ahora Martínez de Castro debe presentar ante el juez Rodríguez el estimado monetario que le adeuda la ciudad de South Miami, y ser aprobado por el tribunal, si la municipalidad no está de acuerdo, debe entonces apelar la decisión del juez Rodríguez, de lo contrario, este será un CASO CERRADO.