• Grandes donantes a su campaña cabildean por dicha compañía cuyo mal desempeño aparece en importantes periódicos del país
MIAMI, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012, nhr.com—El viernes pasado el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, sorprendió al anunciar que recomienda a la compañía italiana AnsaldoBreda para la construcción de 136 vagones para la modernización del Metro rail. Su decisión seguramente traerá controversia entre los comisionados, como también dará que pensar a los residentes del condado, muchos de los cuales han estado al tanto, a través de NHR.com y otros medios informativos, de la diferencia que existe entre las dos empresas que disputan la construcción de los vagones.
Al parecer, al escoger a AnsaldoBreda, Gimenéz ha tomado en consideración solamente el precio inicial que dio AnsaldoBreda por $298 millones de dólares. Según el memorando enviado a los comisionados por el alcalde Giménez para anunciar su recomendación, la recomendación parte del comité creado para estudiar las ofertas y otras ventajas presentadas por las dos compañías. La votación del comité fue de 2 a 1 a favor de la compañía italiana.
Lo que llama la atención en esta decision tanto del comité, como del alcalde Giménez es la mala experiencia por la que han atravesado quienes han contratado a la empresa Ansaldo Breda. Entre las quejas que han habido contra AnsaldoBreda figuran demoras en la entrega, mala calidad de los vagones y violaciones en las especificaciones requeridas.
En ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Buffalo, Cleveland, Houston, San Francisco, Boston y Washinton DC, y en países como Holanda, Dinamarca y Noruega, la prensa ha dado a conocer el mal desempeño de la compañía.
NHR.com llevó a cabo investigaciones sobre el ofrecimiento de AnsaldoBreda y el de CAF USA, compañía española-norteamericana que es la otra empresa que aspira a construir los vagones. Y como NHR.com informara con anterioridad, AnsaldoBreda ofreció fabricar los vagones a menor precio que CAF USA, pero al tener en cuenta otras consideraciones, al final el precio a pagar sería mayor, ya que si se construyen en Italia, periódicamente los inspectores del condado deberán viajar a las instalaciones de AnsaldoBreda para inspeccionar la construcción, aumentando el costo en unos $10 millones de dólares, y además habría que dedicar otros 25 millones de dólares para construir líneas de prueba, lo que tendría que ser pagada por el condado.
En cambio, utilizando a CAF USA, con sede en Nueva York, se estaría dando trabajo a empleomanía local, los vagones se construirían en Estados Unidos, el dinero permanecería en el pais y los inspectores del condado no incurrirían en gastos excesivos en viajes, ya que la planta de CAF USA esta en la localidad de Elmira, Nueva York. Además, es una firma que no ha tenido la cantidad de problemas que afronta la empresa italiana.
Buscando razones que pudieran colocar a AnsaldoBreda como favorita para el alcalde, NHR.com ha llevado a cabo contactos varios. De acuerdo con fuentes contactadas por NHR.com, entre los cabilderos contratados por la compañía AnsaldoBreda se encuentran Dusty Melton, Al Mallof y Brian May, los tres recaudadores mas grandes de donaciones para las campañas políticas del alcalde Carlos Giménez.
En una de las paginas de Internet se cita a Melton diciendo que él le recaudó dinero a Giménez. Acompañando a una foto se lee: “Alex Hector’s law firm Shutts & Bowen gave to both candidates. Dusty Melton, here on the right, said he gave to and raised money for the Gimenez campaign”. O sea, que “Alex Hector de la firma Shutts & Bowen donó a los dos candidatos. Dusty Melton, aquí a la derecha, dijo que él le dió y recaudó dinero solo a la campaña de Gimenez”
Las mismas fuentes contactadas por NHR.com señalan que “es inconcebible esta recomendación del alcalde Giménez, que luce ser solo para favorecer a sus amigos cabilderos”.
“En un momento en que hace falta crear empleos y esta compañía de Nueva York hará eso, lo de Giménez recomendar a la extranjera, es una locura” concluyó la fuente.
En las pistas seguidas por NHR.com aparecieron artículos en periódicos importantes como Los Ángeles Times, Washington Post y Houston Chronicle. Llama la atención que en el memorando enviado a los comisionados del condao, Giménez escribe: “Estos artículos hablan de retardos en entregas así como problemas de rendimiento de los vehículos suministrados por AnsaldoBreda”. Y continúa diciendo, “los investigadores del condado llegaron a la conclusión de que en cuanto al contrato con Miami-Dade tienen confianza de que AnsaldoBreda pueda entregar los vehículos sin problemas”.
Finaliza el alcalde Giménez en su memorando diciendo, “AnsaldoBreda demostró que todas sus instalaciones de ingeniería, fabricación y producción tienen la capacidad de manejar el contrato con Miami-Dade”, en conclusión, AnsaldoBreda ofrece el mejor valor al Condado Miami-Dade y a los contribuyentes que servimos”.
Seria bueno saber a que contribuyentes se refiere el alcalde Gimenez en su memo.
Falta ahora la opinion de la Comisión de Miami-Dade.