MIAMI 18 DE SEPIEMBRE DE 2024, NHR.COM—La rápida movida del gobernador de Florida Ron DeSantis al ordenar una minuciosa investigación alrededor del intento de asesinato al presidente Donald Trump, fue una excelente medida.
El gobernador DeSantis, dijo ayer martes que el estado tiene un “fuerte interés” en llevar ante la justicia al sospechoso del segundo intento de asesinato de Trump y firmó una orden ejecutiva para iniciar una investigación independiente.
“Hoy estoy firmando una orden ejecutiva que asigna el caso que involucra el intento de asesinato del presidente Donald Trump a la Oficina del Fiscal Estatal bajo la supervisión de la fiscal general Ashely Moody”, dijo DeSantis.
DeSantis continuo, “se cree que el sospechoso, Ryan Routh, ha cometido violaciones de la ley estatal en múltiples circuitos judiciales del estado, el estado de Florida tiene jurisdicción sobre el delito más grave y directo, que es el intento de asesinato”, dijo DeSantis.
El gobernador se presentó en una conferencia de prensa junto con la Fiscal General de Florida Moody, el Comisionado del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, Mark Glass, y otros funcionarios de aplicación de la ley estatales y locales para describir el enfoque del estado para investigar el intento de asesinato.
El sospechoso, Ryan Wesley Routh, fue arrestado el domingo en Florida después de su aparente intento de dispararle al expresidente.
DeSantis también expresó su preocupación por la posibilidad de que las agencias federales que investigan el incidente tengan un conflicto, considerando que el Departamento de Justicia está procesando actualmente al presidente Trump en el mismo distrito por presunto mal manejo de documentos clasificados.
El gobernador prometió que su estado obtendría respuestas y las haría públicas, contrastando su investigación con las del tiroteo masivo de Las Vegas de 2017 y el primer intento de asesinato contra Trump.
En ambos casos, dijo DeSantis, el FBI y el Departamento de Justicia no han sido francos con los hechos. “DeSantis ordenó a las fuerzas del orden que buscaran la verdad”, dijo el comisionado Glass. Su agencia, el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, investigará los hechos relacionados con el intento de asesinato, dijeron DeSantis y la fiscal general Moody.
“El pueblo estadounidense necesita saber que estamos trabajando en esto”, dijo la fiscal general Moody. “A veces, los estados tienen la capacidad y la jurisdicción para presentar cargos y aplicar penas máximas que tal vez el gobierno federal no tiene”.
El FBI dijo el lunes que está trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden locales y sus socios federales para investigar al sospechoso.
Jeffrey Veltri, agente especial a cargo de la Oficina del FBI en Miami, en una conferencia de prensa en el sur de Florida dijo a los periodistas que el FBI, en conjunto con el Departamento de Justicia, ya ha ejecutado varias órdenes de registro de dispositivos y lugares de residencia de Ryan Routh, el sospechoso.
El Departamento de Justicia acusó a Routh el lunes de posesión de un arma de fuego mientras era un delincuente y de posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
DeSantis dijo que su estado podría presentar cargos más graves que el gobierno federal, incluido el intento de asesinato, que podría conllevar una sentencia de cadena perpetua.