MIAMI 10 DE ABRIL DE 2024, nhr.com—El gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que aumentará las penas por robo en comercios minoristas en toda Florida y busca prevenir los robos por “robar y agarrar”así como los robos en los portales de las casas
DeSantis firmó el proyecto de ley en una conferencia de prensa el martes en Walgreen’s en Stuart.
El proyecto de ley, HB 549, permite a las autoridades imponer castigos más severos por robo en comercios minoristas, robos en portales de las casas e incitación al saqueo a través de las redes sociales.
El proyecto de ley reduce el monto mínimo para un delito de hurto mayor en tercer grado.
También incluido en la ley:
• Un delito grave de tercer grado, punible con hasta 5 años de prisión, si los delincuentes cometen robo minorista con cinco o más personas.
• Un delito grave de segundo grado, punible con hasta 15 años de prisión, si los delincuentes cometen robo minorista con cinco o más personas y utilizan las redes sociales para solicitar a otros que participen en el robo.
• Un delito grave de primer grado, punible con hasta 30 años de prisión, si un delincuente comete robo minorista con un arma de fuego o con dos o más condenas previas por robo minorista.
• La capacidad de cobrar un delito grave por múltiples robos en tiendas minoristas que ocurran en el lapso de 120 días, lo que representa un aumento de 30 días.
DeSantis criticó las leyes de otros estados, como California.
“Esta red de robo minorista es una estafa total”, dijo DeSantis. “Hay leyes liberales y estas personas las están explotando básicamente para mejorar, sabiendo que pueden saquear una cierta cantidad sin enfrentar sanciones significativas”.
A DeSantis y los legisladores que aprobaron las leyes les falto ir un poco más allá, darle protección a los comerciantes para que puedan disparar contra estas bandas de delincuentes que lo que quieren es crear el terror entre las personas decentes.
El gobernador republicano dijo que el proyecto de ley es parte de su esfuerzo por hacer de Florida un “estado de ley y orden”.
“En Florida, hemos visto una disminución en el robo en comercios minoristas en los últimos cuatro años”, dijo DeSantis. “Vamos a asegurarnos de que nuestros minoristas puedan vender productos, que los consumidores puedan beneficiarse y que las personas rindan cuentas cuando infrinjan la ley”.