MIAMI 20 DE JULIO DE 2022, nhr.com—Los peloteros cubanos que fueron entregado a las autoridades comunistas cubanas por el gobierno de Manuel López Obrador, han sido sancionados a no jugar béisbol de por vida, según esta diciendo la prensa cubana.
La Federación Cubana de Béisbol “suspendió de por vida de toda actividad deportiva” a los peloteros Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos. “Los castigan” dijo el periodista Yordano Carmona, añadiendo, “por haber abandonado al equipo que participaba en el Campeonato Panamericano Sub-23 en Aguascalientes, México”.
Fadraga y Ávalos vieron frustrado su intento de fuga en junio pasado, debido a la colaboración de las autoridades mexicanas quienes los localizaron y detuvieron. El arresto de los jóvenes generó críticas como la de la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, quien exigió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes una explicación por no brindar protección a dos deportistas cubanos.
Por su parte, los peloteros cubanos Javier Carabeo y Yulián Quintana también fueron sancionados. En su caso, no podrán jugar por dos años en la Isla. Según el periodista Francys Romero, a los deportistas se les castigó por “un intento de salida no demostrado del hotel donde se hospedaban en Aguascalientes (México) durante el premundial Sub-23 de junio pasado”.
El comunicador cuestionó la medida disciplinaria que le filtró una fuente, debido a que los atletas fueron utilizados hasta el final del torneo por el mánager Eriel Sánchez. “Si fue así, hay que denunciarlo. No tiene sentido alguno que dos jugadores que van a enfrentar una sanción sigan jugando el torneo”.
El premundial Sub-23 representó para Cuba el peor desastre deportivo. La sangría de peloteros fue una constante, de 24 atletas que viajaron a México solo regresaron 12. Y las autoridades cubanas no encontraron otro recurso que culpar a EE UU de alentar la emigración de sus talentos.
Romero hace notar que se está ante una “discrepancia”. Esto porque la actuación de Carabeo en el certamen fue sobresaliente. Fue “el bateador más destacado de Cuba por conectar tres jonrones, primera vez que un pelotero pega tres en un premundial”.
Quintana, en cambio, fue el lanzador que más rápido tiró. “Es un pitcher talentoso”, señaló el informador afincado en los EE UU. Entre el público asistentes personas que midieron con la ayuda de aparatos, la rapidez del pelotero.
Mientras que a Carabeo y Quintana les llega el castigo a un año y días de haber cometido una indisciplina, a Yuddiel González, que sí abandonó la concentración del equipo en el hotel Ramada de Aguascalientes, no lo sancionaron. Este joven avileño regresó a Cuba y en mayo pasado aprovechó su estancia en Mayabeque para abandonar la ilsa en una embarcación.
Fuente en parte: 14 y medio