MIAMI 2 DE AGOSTO DE 2023, nhr.com—El encausamiento al presidente Donald Trump ayer le dará poder a los abogados del presidente para citar judicialmente a cuantos sujetos estuvieron implicados en las elecciones del 2020, de acuerdo con el abogado de Trump en ese caso.
El martes, el expresidente Donald Trump fue acusado como parte de una investigación del gran jurado federal del fiscal especial Jack Smith sobre sus esfuerzos para cuestionar los resultados de las elecciones de 2020 y el papel del expresidente en los disturbios posteriores del Capitolio del 6 de enero de 2021.
Smith acusó a Trump de cuatro cargos, que incluyen conspiración para defraudar, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos.
La acusación establece que Trump “durante más de dos meses después del día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020… difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado”.
Expertos dicen que Trump hizo esas declaraciones mientras era aun presidente, o sea que dichos eventos están amparados bajo la inmunidad presidencial.
Si bien Smith reconoce que Trump tenía derecho a “hablar públicamente sobre las elecciones e incluso afirmar, falsamente, que hubo un fraude que determinó el resultado durante las elecciones y que él ganó”, alega una conspiración y una multitud de esfuerzos ilegales de ”
descontando votos legítimos y subvirtiendo los resultados electorales”.
Pero es que en estos momentos hay millones de americanos votantes que creen que las elecciones fueron manipuladas, robadas o ambas cosas, la primera enmienda da el derecho de creer y opinar lo que les venga en gana a cualquier americano.
La acusación también reconoce a seis co-conspiradores anónimos con los que Trump supuestamente “conspiró, se confederó y estuvo de acuerdo” para defraudar al país.
Trump dijo el lunes que esperaba ser acusado “cualquier día” y, a principios de este mes, reveló que el Departamento de Justicia le informó que era un objetivo en la investigación de Smith.
Esta es la segunda acusación federal de Trump y la tercera en total.
Trump, junto con dos de sus empleados, fueron acusados en otra investigación dirigida por Smith por el presunto mal manejo de documentos clasificados.
Trump se declaró inocente de los 37 cargos en ese caso, pero la semana pasada se le presentaron varios cargos más.
Por separado, Trump se declaró inocente de 34 cargos estatales en la investigación del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, sobre el supuesto papel del expresidente en un esquema de dinero secreto.
Trump enfrenta otra posible acusación relacionada con la carrera de 2020 en la investigación de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, sobre sus esfuerzos para cuestionar los resultados de las elecciones en Georgia.
Esa posible acusación vendría después de varios intentos fallidos de impedir que Willis lo procesara.