GOBIERNO MEXICANO INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA FUNCIONARIOS POR TRAFICO DE MIGRANTES ILEGALES

MIAMI 15 DE JULIO DE 2019, —El Gobierno Federal Mexicano ha iniciado una profunda investigación a policías municipales, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y a civiles, por su presunta participación en el tráfico ilegal de migrantes.

El recién nombrado comisionado del INM, Francisco Garduño, declaró en las últimas horas a los medios de comunicación que se investiga a todos los que pudieran estar involucrados. Su declaración se suma a la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando hace algunos días informó que, durante los siete meses que lleva su administración, se han cesanteado a unos 500 elementos del Instituto Nacional de Migración por corrupción.

Al hablar sobre las bandas dedicadas al tráfico de personas en México, Garduño señaló que es un negocio de hampones en la que les cobran hasta cinco mil Dólares a los migrantes que pasan. Reveló también que, en el primer semestre del año entraron de manera irregular al país, alrededor de medio millón de extranjeros.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó este fin de semana el rescate de 22 mil migrantes de diversas nacionalidades en territorio nacional, en el periodo de Mayo a Julio.

En el informe se señala que las nacionalidades de origen de esos extranjeros son en su mayoría ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba.

Mientras eso ocurría, ciento cinco migrantes de origen centroamericano fueron detenidos en las últimas horas, luego de que traficantes de seres humanos los abandonaran en el municipio de General Bravo, en el Estado de Nuevo León, según un reporte la Policía Rural.

En Cancún, 54 migrantes centroamericanos fueron rescatadas por elementos de la Marina y de la Guardia Nacional, además de que dos personas fueron detenidas.

En Veracruz se reportó la detención de 502 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en dos camiones de carga.

La Policía Federal en Puebla, reportó por su lado, que se arrestaron a 76 migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de pasajeros, proveniente del Estado de Chiapas y con destino a la Ciudad de México.

Mientras que, en Tabasco, tan solo en el municipio de Tenosique, las autoridades locales informaron que un promedio de 300 migrantes es asegurado diariamente.

Ayer, 228 migrantes indocumentados y dos presuntos traficantes fueron detenidos al revisar un camión con logotipos de una empresa de gaseosas. Otros 30 centroamericanos fueron asegurados en un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el tren de carga entre los municipios de Arriaga y Tonalá.

EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello