Grave crisis institucional en el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio

MIAMI 8 DE JUNIO DE 2015, nhr.com—Una verdadera crisis institucional atraviesa el  Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, de acuerdo varios periodistas que han enviado sus quejas a nelsonhortareporta.com.

De acuerdo con los correos recibidos, el actual Decano, Señor Salvador Romaní, está “tratando de asaltar la institución de los periodistas del exilio para perpetuarse en el poder”, re-eligiéndose, algo que no está de acuerdo con los estatutos del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio.

Los periodistas están solicitando que se aclare el uso desenfrenado de Romaní, de los fondos del Colegio y de la que es portador de una tarjeta de crédito la cual usa indiscriminadamente.

“Gastó $3,000 dólares en un viaje a Panamá, y se desconoce en que fueron usados, ya que no ha presentado recibos”, nos dice uno de los que nos escribe un correo electrónico.

El Dr. Eladio Armesto es uno de los que aspiraba a la presidencia del CNPC, pero el pasado viernes renuncio a sus aspiraciones y criticando duramente la gestión de Romaní.

5 de junio de 2015

Lic. Salvador Romaní, Decano Interino

P.O. Box 14115

Coral Gables, FL 33114-1155

Estimado Decano Interino:

Sirva la presente para comunicarle que luego de una profunda reflexión y seriamente preocupados por el futuro del Colegio, numerosos integrantes de nuestra candidatura Unidad Profesional, que he tenido el honor de encabezar, hemos acordado retirarnos de las elecciones bienales que usted ha convocado para el sábado, 27 de junio de este año, elecciones que según el reglamento debieron haberse celebrado en la primera quincena de mayo.

Nuestra decisión obedece a que es imposible presentar candidaturas teniendo en cuenta las graves faltas de ética y violaciones del reglamento que harían impugnables los resultados de cualquier elección celebrada bajo estas circunstancias. Por otra parte, su periodo de gobierno para el bienio de 2013 al 2015 terminó el pasado mayo. Cualquier intento de su parte de prolongarse en el poder no solamente viola el reglamento, sino que es contrario a los principios democráticos. Usted, como decano interino, no es el miembro de nuestro Colegio más indicado para presidir sobre un altamente polémico proceso electoral en el que usted va a la reelección.

Por lo tanto, proponemos, con carácter de urgencia, una reunión con los últimos tres decanos, Luis Felipe Marsáns, Abelardo García Berry y Vicente P. Rodríguez, con el fin de sean ellos los que le propongan a una Asamblea General el próximo paso a seguir para resolver la grave crisis existente en el seno de nuestra institución.

Pedimos, para evitar vergonzosas polémicas públicas y escandalosas divisiones desgastadoras, dañinas todas al bienestar y al buen orden del Colegio, la cancelación de las elecciones del sábado, 27 de junio y que el CNPC sea puesto bajo la administración de los tres últimos decanos.

En espera de una cordial y positiva respuesta a esta propuesta con miras a proteger los intereses de nuestra histórica y benemérita institución, le pedimos evite cualquier daño que pueda sufrir la misma.

Reciba el testimonio de mi más alta consideración.

Atentamente,

Dr. Eladio José Armesto

Muchos de los colegas periodistas que se han acercado a nelsonhortareporta.com, ha solicitado una auditoria de las finanzas del CNPC, con el fin de aclarar donde han ido a parar los fondos de la prestigiosa institución, al mismo tiempo que instan al actual Decano Salvador Romaní a respetar los estatutos del Colegio Nacional de Periodistas en el Exilio.