GUARDIA COSTERA DICE QUE LOS DOS JÓVENES CUBANOS que llegaron en dos tablas de surf serán deportados a la isla

MIAMI 13 DE OCTUBRE DE 2022, nhr.com—El Servicio de Guardacostas rescató en horas de la mañana de ayer miércoles a dos balseros cubano que se encontraba aferrado a uno de los pilotes del icónico Puente de las Siete Millas, según dijo un vocero de los guardacostas

Los equipos de la Guardia Costera bajaron al hombre de la estructura y lo entregaron a la patrulla de fronteras, según precisó citado el suboficial, Ryan Estrada.

El rescate se realizó gracias a la caminata matutina de Francie Seidman-Boellard, una mujer de 63 años residente en Marathon, quien escuchó silbidos provenientes del agua. Tras enfocar con su linterna en esa dirección, el cubano gritó “OK” y la mujer llamó de inmediato al 911.

Por su parte el jefe de la unidad de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, informó que dos cubanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza tras abandonar sus tablas de surf y caminar hasta la orilla, los dos dijeron que habían venido en las tablas de surfiar desde Cuba.

El funcionario dijo que los dos posiblemente serían procesados para su posible deportación a la Isla.

Slosar no precisó en qué lugar de los Cayos tocaron tierra los migrantes ni ofreció otros detalles sobre el singular arribo que permitieran relacionar ambos incidentes.

Adam Hoffner, jefe de división de las operaciones de Miami de la Frontera y Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU,

precisó que los cubanos salieron de la provincia de Matanzas.

Esta hazana de estos dos cubanos no es la primera vez que ocurre, en marzo pasado las autoridades migratorias le permitieron quedarse en Estados Unidos a un cubano que fue rescatado a 14 millas de Isla Morada por la Guardia Costera, luego de una travesía en una tabla de surf desde Cuba, por lo que ahora enfrentará un proceso de asilo.

Elián López, con su tabla de surf y vela, abandonó Cuba hacia Florida por la playa de Varadero. Solo llevaba consigo un GPS y celulares. Según la familia, nadie sabía del plan, solo su esposa y su hija.

Los Cayos es el lugar de arribo más frecuente de los balseros cubanos que se lanzan en peligrosas travesías marítimas desde diferentes puntos del país en dirección a las costas estadounidenses.

Los inmigrantes que arriban de manera ilegal a tierra estadounidense son procesados por agentes migratorios estadounidenses, mientras que los encontrados en el mar son repatriados casi en su totalidad.

Más de 200 cubanos que se lanzaron al agua para atravesar el estrecho de Florida fueron repatriados el fin de semana por la la Guardia Costera por haber sido localizados antes de tocar tierra.