MIAMI 16 DE DICIEMBRE DE 2022, nhr.com—El Senado de Florida aprobó el martes una amplia legislación que reformaría el sistema de seguro de propiedad del estado, que ha tenido problemas debido a insolvencias, altos costos y grandes tormentas.
El proyecto de ley crearía un fondo de reaseguro de $ 1 mil millones, reduciría los costos de litigio y obligaría a algunos clientes a abandonar una aseguradora creada por el estado. También obligaría a las aseguradoras a responder más rápidamente a las reclamaciones y aumentaría la supervisión estatal de la conducta de las aseguradoras después de los huracanes.
De acuerdo con la senadora Ileana García, que representa el distrito 37 de Miami Dade, “Los pasos tomados esta semana por la Legislatura de Florida continúan abordando los problemas relacionados con el seguro de propiedad. Hay muchas medidas políticas sólidas en el proyecto de ley H2A”.
Y nos sigue diciendo la senadora, “por ejemplo, estoy de acuerdo con deshacerse de los AOB, (asignación de beneficios), devolviendo el poder al titular de la póliza. Desafortunadamente, este proyecto de ley no hace eso al presentar un reclamo, no hay reformas para responsabilizar a los malos actores en ambos lados, los abusos de las compañías de seguros y los litigios fraudulentos”. La senadora García votó en contra de aprobar la ley.
“Las preocupaciones de los propietarios de viviendas de mi distrito no se reflejan en esta legislación. Por esta razón, no voté a favor. Deseo retomar y revisar todas las opciones que protegen a los consumidores para que no estén a merced de la compañía de seguros o de los litigantes por temor a perder sus hogares”.
De acuerdo con la senadora Ileana García, aquí en Florida se invierte demasiado.
“Se invierte demasiado aquí en Florida, especialmente en Miami-Dade. Los propietarios no deben pagar para asegurarse de que los bancos, los inversionistas y las compañías de seguros de propietarios de viviendas de siguiente nivel, como los seguros forzosos, estén protegidos”, dice Ileana, y añade, “lo hicimos una vez y nos convencieron de que los bancos eran demasiado grandes para quebrar bajo la administración Obama, los ayudamos y aun así perdimos, ahora deben ser parte de la solución.
La legislación de esta semana fue aprobada durante una apresurada sesión especial en Tallahassee, está destinada a estabilizar la implosión del mercado de seguros de propiedad del estado.
Ofrece un programa de ayuda financiado por los contribuyentes de $ 1 mil millones para las aseguradoras en dificultades y limita drásticamente los incentivos para demandar a esas compañías.
Una cosa que no hará, al menos en el corto plazo, son tarifas más bajas para los floridanos, que están pagando las primas de seguro de propietarios de vivienda más altas de la nación.
La senadora García esta de acuerdo en que las tarifas deben ser mas bajas, “espero que durante la próxima sesión legislativa logremos medidas concretas que reduzcan las primas, castiguen el fraude, eliminen los litigios innecesarios y aseguren la paridad en todo el estado con mayor transparencia y protección para el propietario”, concluyó la senadora Ileana García.