MIAMI 26 DE OCTUBRE DE 2023, nhr.com—La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles instó el miércoles a un juez estadounidense a reconsiderar una orden de silencio parcial que impuso a Donald Trump en el caso que lo acusa de intentar revertir su derrota electoral de 2020, argumentando que viola su derecho a la libertad de expresión.
“Trump conserva el derecho de expresión de la Primera Enmienda, y el resto de nosotros conservamos el derecho a escuchar lo que él tiene que decir”, escribió la ACLU en un escrito presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington.
La organización argumentó que la orden de silencio emitida por la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, que ella levantó temporalmente, es “inconstitucionalmente vaga” y cubre una gama tan amplia de temas que “socavaría la discusión pública sobre asuntos de interés público”.
La orden prohíbe al expresidente de Estados Unidos y a otras personas directamente involucradas en el caso penal hacer declaraciones públicas dirigidas a fiscales, personal judicial y posibles testigos del caso. Le permite a Trump criticar al Departamento de Justicia de Estados Unidos y denunciar que la acusación tiene motivaciones políticas.
Chutkan emitió la orden después de descubrir que las publicaciones de Trump en las redes sociales y los comentarios públicos corren el riesgo de influir en los testigos y provocar amenazas y acoso contra funcionarios públicos. Trump se ha referido repetidamente al Especial Jack Smith, quien está procesando el caso, como un “matón” y “trastornado”.
Trump, quien ha criticado las restricciones como una restricción a su campaña presidencial, está apelando la orden ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. Está temporalmente en suspenso mientras Chutkan considera la solicitud de Trump de una pausa más larga.
No está claro si Chutkan considerará los argumentos de la ACLU. El juez ha negado anteriormente solicitudes de organizaciones externas para presentar escritos en el caso.
Trump se declaró inocente de los cargos en el caso de las elecciones federales, uno de los cuatro casos penales que enfrenta mientras se postula para presidente como favorito para la nominación republicana en 2024.
La ACLU ha criticado abiertamente a Trump y con frecuencia cuestionó las políticas de su administración mientras estuvo en la Casa Blanca.
El grupo ha enfrentado críticas por virar hacia una defensa liberal uniforme y alejarse de su postura tradicional de defender las libertades civiles en todo el espectro político.
“Esta no es la primera vez que decimos que incluso los derechos de la Primera Enmienda de Donald Trump deben protegerse”, dijo Ben Wizer, director del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU. “Siempre hemos considerado que si los derechos de libertad de expresión no pertenecen a todos, entonces no pertenecen a ninguno”.