MIAMI 25 DE MARZO DE 2021, NHR.COM—En una demostración de la hipocresía y desfachatez de la administración Biden, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo ayer que “no está familiarizada” con una afirmación ampliamente divulgada de que una empresa asociada con el primer hijo de Biden Hunter Biden haya recibió 3,5 millones de dólares de la esposa del ex alcalde de Moscú, al preguntársele sobre el pago.
“No estoy familiarizada con esa afirmación. No parece que esté respaldada por muchas pruebas. Si tienes pruebas o detalles, estoy feliz de discutirlo más”, dijo Psaki en su rueda de prensa diaria en respuesta a una pregunta del periodista.
El pago por parte de la esposa del alcalde de Moscú fue investigado por el comité de Finanzas y Seguridad Nacional del Senado, que lo cito en un informe dado a conocer a finales del pasado año.
El supuesto pago ocurrió en el 2014 y fue citado con frecuencia durante la campaña presidencial del año pasado. El presidente Donald Trump a menudo lo planteó en eventos públicos, incluyendo en mítines de campaña y ambos debates presidenciales.
La afirmación fue objeto de uno de los momentos más polémicos del primer debate presidencial entre Trump y Biden, con un Biden agitado negando que su hijo obtuviera el dinero y llamando a Trump un “payaso”.
El informe del Senado, publicado en septiembre, dijo que la firma vinculada a Hunter Biden recibió 3,5 millones de dólares de Elena Baturina, viuda del exalcalde de Moscú Yury Luzhkov. Los senadores dijeron que desconocían el propósito del pago.
Hunter Biden cofundó Rosemont Seneca Partners en 2009. Eso lo confirmó el informe del Senado que afirmó que Hunter Biden cofundó Rosemont Seneca Thorton – la entidad que obtuvo los $3.5 millones – en 2013. El informe del Senado dijo que Rosemont Seneca Thorton es un consorcio de Rosemont Seneca Partners y el Grupo Thornton.
“El sitio web del Grupo Thornton indicó que tiene oficinas en Boston y Pekín, enumera a Rosemont Seneca Partners entre su lista de alianzas y clientes, e incluye fotografías de múltiples eventos a los que asistió Hunter Biden”, dijo el informe del Senado.
El abogado de Hunter Biden, George Mesires, negó el año pasado que se beneficiara del pago de 3,5 millones de dólares a Rosemont Seneca Thornton. “Hunter Biden no tenía ningún interés y no era cofundador de Rosemont Seneca Thornton, por lo que la afirmación de que le pagaron 3,5 millones de dólares es falsa”, dijo Mesires en un comunicado.
Después del informe del Senado, un reparador de computadoras de Delaware proporcionó a The Post documentos de una computadora portátil anteriormente perteneciente a Hunter Biden que detallaba la aparente conexión de su padre con los negocios en China y Ucrania.
El reparador se puso en contacto con el Comité de Seguridad Nacional del Senado y le proporcionó algunos de los documentos un día después de que se publicara el informe sobre los aparentes conflictos de interés de Joe Biden en los negocios de su hijo, así como la supuesta transferencia de 3,5 millones de dólares.
Hasta el mes pasado, el primer hijo todavía poseía el 10 por ciento de un fondo de inversión controlado por entidades estatales chinas. El fondo se formó 12 días después de que Hunter Biden se uniera a su padre entonces vicepresidente de Obama, a bordo del avión Fuerza Aérea Dos para un viaje a Pekín en diciembre de 2013.