HONDURAS ABARROTADO de migrantes que no pueden avanzar a Tapachula, México

MIAMI 2 DE NOVIEMBRE DE 2022, nhr.com—Gracias al muro militar con alrededor de mil efectivos que desplegó la semana pasada el Gobierno de Guatemala para frenar el éxodo de indocumentados en su frontera con Honduras, ha dado resultado hasta el momento, pues en territorio hondureño hay decenas de miles de migrantes aglomerados en espera de una oportunidad para seguir su camino con rumbo a Tapachula, México.

Por eso, es que desde el lunes se cumplían cuatro días sin que salieran caravanas de extranjeros hacia el centro del país, luego de varias semanas de movilidades consecutivas. Pero al final de la jornada salió la número 53 en un lapso de dos meses y medio, aunque en esta ocasión iban menos de cien en la caminata.

Los extranjeros que ya había pasado a Guatemala antes del despliegue militar, siguen ahí, algunos en hoteles y otros escondidos en partes montañosas, ante el temor de que sean asegurados y deportados.

Los más jóvenes han decidido aventurarse hasta los límites con México, cruzar el río Suchiate que sirve de referencia limítrofe, y llegar a Tapachula, como los que partieron este lunes.

Al igual de lo que ha ocurrido en los últimos tres meses, la mayoría de los participantes en la movilización son de origen venezolano y uno cuántos de Nicaragua, Honduras y El Salvador.

En tanto, se confirmó que también continúan los operativos federales en la Costa de Chiapas, a unos 200 kilómetros de Tapachula, en donde están siendo asegurados los extranjeros que no pueden acreditar su legal estancia en el país, como parte de una estrategia para garantizar la migración legal, ordenada y segura.

FUENES: EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello