MIAMI 15 DE FEBRERO DE 2021, NHR.COM— Hoy celebramos el Día de los presidentes un feriado federal celebrado en los Estados Unidos el tercer lunes de febrero, en honor a George Washington, primer presidente de Estados Unidos, que nació el 22 de febrero de 1732. Dependiendo del año, puede celebrarse entre el 15 y el 21 de febrero.
La festividad sirve para homenajear al presidente en ejercicio, así como a todos quienes han servido en dicho cargo, no solo a Washington. Es un feriado en la mayoría de los estados del país.
En 1775, cuando estalló la Guerra de Independencia de Estados Unidos entre las colonias y Gran Bretaña, Washington fue escogido unánimemente por el Congreso Continental como comandante en jefe del ejército continental. Su reducido grupo de soldados enfrentaron a un ejército profesional bien armado; no obstante, condujo sus fuerzas andrajosas hacia la victoria en medio de increíbles adversidades. Los británicos se rindieron en Yorktown, Virginia, en 1781.
En 1976, el Congreso de Estados Unidos le confirió el ascenso póstumo a general de seis estrellas para garantizar que su rango sería para siempre superior al de los demás miembros de la milicia.
Washington gozaba de respeto casi total con las ofertas de poder político en el momento de su triunfo militar. En lugar de ello, decidió retomar su vida privada en Mount Vernon. En 1787, presidió la redacción de la Constitución de Estados Unidos y, una vez ratificada se convirtió en la alternativa unánime para ser el primer presidente de Estados Unidos. Su administración duró dos períodos de cuatro años, de 1789 a 1797. Al final del segundo período, Washington ya era el personaje más popular de Estados Unidos y pudo haber continuado en el cargo, pero renunció al poder dejando así un precedente para sus sucesores.