• Unas 10 organizaciones con base en la Florida recibieron más de $7 millones en fondos federales para ayudar en el proceso de inscripción
MIAMI, 1 DE OCTUBRE DE 2013, NHR.com—Hoy martes ya está operando en vivo Healthcare.gov, la página en la internet donde se podrá ver, comparar y comprar un seguro de salud.
Todo parece muy sencillo, pero sin embargo no lo es, las opciones no son necesariamente tan fáciles de entender.
La primera etapa consiste en el inicio del sistema de salud. Desde el martes y hasta finales de marzo de 2014, los llamados “mercados de seguros médicos”, permitirán a los estadounidenses que no están asegurados elegir un plan que se ajuste a su presupuesto y darán la opción de cambiar a quienes tengan seguro pero no estén satisfechos.
En Estados Unidos hay casi 48 millones de personas que no tienen un seguro que cubra sus gastos médicos y esta nueva fase abre la posibilidad de inscribirse en más de medio centenar de planes privados, antes de que entre en vigor, en enero, otra cláusula que establece la obligatoriedad del seguro médico.
No obstante, la nueva fase entra en vigor en un momento en que las encuestas reflejan una clara división entre los estadounidenses respecto a la reforma sanitaria y en el que muchos confiesan no comprender bien cómo funcionan los citados “mercados de salud”.
Cada estado contará con una página web que permitirá a los usuarios comparar distintos planes de salud, que tendrán un costo medio de 328 dólares mensuales en los estados que han dejado la organización en manos del Gobierno federal, según datos oficiales.
De los grupos que obtuvieron dinero para orientar a los floridanos con las nuevas opciones dentro del mercado de seguros médicos, una organización —la National Hispanic Council on Aging, con una filial en el condado Miami-Dade—, está enfocada en la comunidad hispana.
Pero el estreno llega marcado por varios baches, como el retraso en el servicio de inscripción de la web en español cuidadodesalud.gov, que no estará disponible hasta mediados de octubre.
No obstante, la Casa Blanca estima que el 70% de la población hispana de Estados Unidos usará los portales web en inglés, por lo que considera que el retraso no tendrá consecuencias graves.