HUNTER BIDEN AYUDÓ A UNA EMPRESA CHINA a comprar una de las minas de cobalto más grandes del mundo

MIAMI NOVIEMBRE 22 DE 2021, mhr.com— Una empresa de inversión fundada por Hunter Biden ayudó a una empresa china a comprar una de las minas de cobalto más ricas del mundo de una empresa estadounidense por $ 3.8 mil millones, lo que ayudó al grupo a adquirir una gran participación en el metal primario utilizado para fabricar baterías de automóviles eléctricos.

El hijo del presidente fue uno de los tres estadounidenses que se unieron a socios chinos para fundar Bohai Harvest RST Equity Investment Fund Management Company, o BHR, en 2013.

Los estadounidenses controlaban el 30 por ciento de la empresa e hicieron inversiones exitosas que culminaron con la ayuda del molibdeno chino en la compra de la mina de cobalto Tenke Fungurume en el Congo a la empresa estadounidense Freeport-McMoRan en 2016, de acuerdo con el periodico New York Times.

La noticia llega después de que el presidente Joe Biden advirtiera que China podría usar su dominio del cobalto extraído para interrumpir el desarrollo de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

También se suma al escrutinio que Biden y su padre enfrentan por sus tratos con empresas chinas y ucranianas cuando Joe era vicepresidente y luego se postuló para presidente.

Hunter Biden fue uno de los tres fundadores estadounidenses de una empresa de inversión propiedad principalmente de socios chinos. La compañía ayudó a asegurar la mina de cobalto más rica del mundo para una empresa china en 2016

Bohai Harvest RST Equity Investment Fund Management Company, o BHR, se ha asociado con el molibdeno de China para comprar la mina de cobalto Tenke Fungurume en el Congo (en la foto).

Biden hizo el trato cuando su padre Joe Biden, todavía era el vicepresidente. El actual presidente advirtió que la producción de autos eléctricos en Estados Unidos podría verse obstaculizada por el dominio chino del cobalto, un componente clave de las baterías eléctricas.

El NYT informó que BHR se ha abierto paso lentamente hasta convertirse en una potencia inversora después de ayudar a financiar una empresa minera de carbón australiana controlada por una empresa estatal china.

La gran oportunidad de la firma de inversión se produjo en 2016 cuando compró y vendió una participación en CATL, una empresa china que ahora es el mayor fabricante de baterías para automóviles eléctricos del mundo.

Ese mismo año, China Molibdeno, uno de los principales productores mundiales de metales preciosos molibdeno y tungsteno, anunció que compraría la mina de cobalto Tenke Fungurume de Freeport-McMoRan, una empresa minera estadounidense.

Pero para comprar la mina, la empresa china necesitaba un socio para comprar una de las partes interesadas, Lundin Mining of Canada.

Fue entonces cuando BHR intervino para comprar Lundin por $ 1,14 mil millones recaudados en su totalidad de compañías sombrías respaldadas por el estado chino, según The NY Times.

Biden aún controlaba el 10 por ciento de BHR cuando sus participaciones en las minas se vendieron a China Molibdeno en 2019.

La mina de cobalto Tenke Fungurume en el Congo está valorada en 3.800 millones de dólares y contiene los depósitos más grandes del mineral.

La necesidad de cobalto por parte de las empresas estadounidenses se volvió más importante después de que el presidente firmó una orden ejecutiva en agosto estableciendo el objetivo de que los vehículos eléctricos y otros vehículos sin emisiones constituyan la mitad de los automóviles y camiones nuevos vendidos en los Estados Unidos para 2030.